Más de 460.000 vehículos fueron matriculados en Madrid durante el año 2021, con un aumento del 12% respecto al año pasado, empezando a denotar un crecimiento al alza y situándose a niveles prepandemia. Además, destaca en especial el número de transferencias realizadas en Madrid, que bate récords y presenta el mejor de los últimos años, con más de 900.000 trámites realizados en 2021, un 14% más que en 2020 y un 10% más que en 2019, comparándose de nuevo con cifras previas a la actual crisis.
En palabras del presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, Fernando Santiago, “nuestra profesión siempre debe estar un paso por delante para anticiparse a cualquier cambio y ha quedado demostrado que, a pesar de la situación de pandemia, hemos seguido ofreciendo nuestro mejor servicio, alcanzando los mejores índices que se podían esperar en la gestión de trámites de tráfico. En una situación como la actual, debemos mostrar todo nuestro apoyo a los pequeños negocios y cada trámite cuenta, para promover su éxito como motor fundamental de nuestra economía”.
Estos más de 460.000 vehículos suponen un considerable incremento en comparación a las cifras obtenidas el año pasado, lo que empieza a presentar un escenario más positivo para nuestra economía en el sector del tráfico. Además, supone un caso de éxito para los gestores administrativos, al sacar adelante este gran número de trámites en un contexto de intensa actividad para el colectivo, como consecuencia de los ERTE y de todos aquellos trámites derivados de la crisis sanitaria.
En cuanto al tipo de vehículo, en el último ejercicio se vuelve a consolidar la tendencia creciente en la matriculación de eléctricos. Los gestores administrativos de Madrid han tramitado en 2021 un total de 33.415 matrículas, lo que supone un 29% más respecto a las 23.635 emitidas en 2020. Esta cifra crece en más de 33.000 vehículos respecto a los 178 matriculados en 2011, mostrando un crecimiento del 99% en los últimos diez años.
El proyecto pionero de plataforma telemática OEgAM ha supuesto una reducción de más del 600% del tiempo que era necesario antes en la tramitación de las matriculaciones en la región.
Toda esta comparativa y crecimiento al alza coincide con la entrada al cargo como presidente del ICOGAM de Fernando Santiago, con su proyecto pionero de creación de la plataforma telemática OEgAM, que supuso hace ya diez años la tramitación del 98% de las matriculaciones de vehículos de la Comunidad de Madrid, y el 92% en el total de España con un promedio de dos minutos por cada uno, lo que supone una reducción de más del 600% del tiempo que era necesario antes de la puesta en marcha de la plataforma.
Con relación a ello, Santiago ha destacado de cara al futuro el acuerdo mantenido con la Dirección General de Tráfico, que permite a los colegiados realizar todas estas matriculaciones, apuntando que “con este sistema de gestión telemática, desarrollado íntegramente por el ICOGAM, se han reducido los tiempos de espera y se ha podido dar servicio a colegiados y clientes, gracias a la transformación digital en la que seguiremos apostando durante los próximos años”.
Servicio al colegiado, servicio al ciudadano, servicio a la Administración
El Colegio de Gestores Administrativos de Madrid es una entidad de Derecho Público que agrupa a los profesionales de la gestoría administrativa de la Comunidad de Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Segovia, velando por sus intereses y por el correcto desarrollo de su labor profesional de cara a los ciudadanos y a la Administración. Los Gestores Administrativos son profesionales en posesión de una licenciatura universitaria en Derecho, Empresariales, Económicas o Ciencias Políticas, que para ejercer la profesión deben, además, superar un examen oficial del Ministerio de Administraciones Públicas.
OEgAM es la plataforma electrónica de los Gestores Administrativos de dicha demarcación territorial, que permite anotar tramites telemáticos de manera inmediata dando eficacia, seguridad y máximas garantías a la gestión. Únicamente se puede acceder mediante un carnet nominativo del Gestor administrativo o del empleado de una Gestoría Administrativa, ya que incorpora su propia firma electrónica, habilitando su acceso con un lector de tarjetas a la respectiva plataforma. Por ello, el carnet se convierte en la llave a un mundo telemático que permite consultar el alta de todos sus trámites telemáticos en el campo de tráfico: expedientes, tasas administrativas, permisos de los empleados y créditos para los trámites.