El 'B1' estaría comprendido entre los carnés AM y el B, y está contemplado dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030
Además, Marlaska ha querido explicar el principal objetivo de implementar esta medida, y es fomentar la movilidad urbana y, sobre todo, facilitar nuevas opciones para aquellos que vivan en áreas más alejadas y con menos opciones de transporte.
En esta línea, durante la presentación del proyecto se ha querido dejar claro que los menores tendrán que presentarse a un examen teórico y otro práctico, que se realizará en vías abiertas, no en espacios cerrados como ocurre con el carné A1 de moto.
Así mismo, cabe recordar que, en la actualidad, los jóvenes de entre 16 y 17 años ya están autorizados a conducir motocicletas con el permiso A1, y cuadriciclos ligeros cuya velocidad no supera los 45 kilómetros hora. Ahora, estas personas podrán conducir también vehículos eléctricos, permitiendo, a su vez, reducir el uso de motos y que sea un medio de transporte más seguro.
Otros puntos de la Estrategia de Seguridad Vial
El próximo curso escolar comienza a impartirse de forma gradual la educación en movilidad segura y sostenible. Por primera vez en la historia de nuestro país, la formación en movilidad segura y sostenible se incluye en el currículo escolar. Los reales decretos de Primaria, Secundaria y Bachillerato que desarrollan la LOMLOE, y que ya están publicados, permitirán a los alumnos salir del sistema educativo con la formación básica en seguridad vial.
- Un nuevo título en la Formación Profesional del curso 2022-2023. El Ministerio de Educación, a propuesta de la Dirección General de Tráfico, creó el nuevo título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible que también comenzará su andadura en el próximo curso escolar. Este nuevo título pone en valor la movilidad y permitirá capacitar a los alumnos, futuros profesionales, para atender la demanda creciente de este sector. Habilitará también para ser profesor de escuelas particulares de conductores.
- Cursos de Conducción Segura y Eficiente para motos y turismos. Consolidados como buena práctica, se han incluido en la Ley de Tráfico como un instrumento que permitirá a los conductores recuperar dos puntos de su saldo si los realizan. La Orden Ministerial que los desarrolla está prevista que se apruebe para finales de este año.
- Cursos para trabajadores en moto bonificados por la FUNDAE. La Fundación para la Formación en el Empleo a petición de la DGT ha incluido en su catálogo de cursos bonificados esta materia para que las empresas puedan ofrecérselo a sus trabajadores en moto. Un medio de desplazamiento laboral en auge debido al aumento del e-commerce y de su distribución urbana.
- Promoción del airbag mediante la obligación de su uso en las pruebas de circulación para obtener el permiso A de conducción de motos y la adquisición de airbags para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
- Renovación de permisos. Revisión y actualización de los plazos de renovación de los permisos de conducir de acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, ampliándolo para los jóvenes y reduciéndolo para los mayores.
- Actualización del Protocolo de exploración médico-psicológica en Centros de Reconocimiento de Conductores en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina del Tráfico.
- Mayor regulación de los vehículos de movilidad personal en coordinación con los ayuntamientos para establecer parámetros cómo la edad mínima, el uso del casco, el equipamiento o el seguro obligatorio, todo ello quedará regulado en el Reglamento de Circulación para proteger a los usuarios vulnerables. También se prevé la implantación de un seguro obligatorio, mediante la modificación legislativa correspondiente.