Los madrileños consumirán casi unos 5 millones de torrijas en las 600 pastelerías artesanas de la región durante estas fechas de Cuaresma y de la Semana Santa. Uno de los postres más típicos en estas fechas y que no suele faltar en las reuniones familiares o en cualquier tipo de cafetería.
La torrija que más se consume y se vende sigue siendo la de corte tradicional, principalmente de leche. Un postre artesano y elaborado a base de productos naturales. Otros productos vendidos durante estas fechas en pastelerías son las 800.000 figuritas o monas de Pascua y los pestiños, que se aproximarán a los 2.500.000 de unidades vendidas.
El consumo ha ascendido respecto al años pasado debido, principalmente, al receso de la pandemia, el uso de delivery y la elaboración anticipada de estás. Un sector, los pasteleros, que sigue creciendo años tras año y donde se apuesta por elementos naturales.
Uno de los mejores postres que ofrece la gastronomía española
Concurso de las mejores Torrijas
ASEMPAS celebró el mes pasado el V Concurso de las Mejores Torrijas de Madrid entre las pastelerías artesanas en las instalaciones del Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid. Fueron catadas un total de 25 tipos de torrijas entre las diferentes categorías convocadas: 13 concursantes en Torrija Tradicional, 9 concursantes en Torrija de Innovación y 3 concursantes en la Torrija dirigida al mundo sin gluten.
"El plato que más se identifica con Madrid y su Comunidad es el caso de la Torrija de Semana Santa. Y siendo cierto que se hacen en todas las comunidades autonómicas e incluso se están poniendo de moda en Italia preparadas con Panettone, pero la torrija pascual por excelencia es la de Madrid", ha indicado Rafael Ansón, expresidente de la Real Academia de Gastronomía.