El sindicato de maquinistas ferroviarias, SEMAF, ha comunicado que ya ha realizado el paso previo a una posible huelga por dos Comisiones de Conflictos. De esta manera, los maquinistas de Renfe se plantean seriamente si asistir a dicha huelga.
"Nuestra organización se ha visto en la obligación de dar voz a todas las reivindicaciones que nos trasmite el colectivo y que consideramos están causando inestabilidad e inquietud en todo el personal del Grupo" ha señala SEMAF en una nota de prensa.
Existen diversos motivos para realizar la huelga, SEMAF los explica de la siguiente manera:
1. El incumplimiento del acuerdo de desconvocatoria de la huelga de septiembre de 2007, donde se establecía la forma de proceder para acometer posibles cambios en las competencias en materia ferroviaria en el ámbito de Cataluña, así como garantizar la presentación de los servicios por el Grupo Renfe.
2. La falta de restablecimiento de circulaciones, tanto de mercancías, como de viajeros, en sus diferentes modalidades de servicio, es decir, ancho métrico, ancho convencional y ancho estándar (UIC). Esto supone un grave perjuicio prestado por el Grupo, más aún con la realidad de la liberación del servicio de viajeros.
3. El incumplimiento de la cláusula 7º del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, considerando nula voluntad negocial que tiene la Dirección del Grupo, tanto en la aplicación de los acuerdos, como en la desinformación y obstaculización contante de todos los procesos del Plan de Empleo, así como el desarrollo de la desconvocatoria de huelga del mes de febrero.
La falta de maquinistas hace que no puedan salir los trenes programados
Por ello, los maquinistas de Renfe reclaman a la empresa que se cumpla con el Plan de Empleo. Además, semaf asegura que faltan maquinistas por lo que es imposible que salgan los trenes programados. Debido a esta deficiencia del servicio, el sindicato denuncia que "ya estamos viendo aglomeraciones en muchos servicios de Cercanías por la falta de frecuencias, a su vez por la no reposición de maquinistas. Está situación se va a agravar, más todavía, porque Renfe está dilatando los procesos de entra de personal, mientras que para diciembre se va a producir cientos de salidas del colectivo".
"Es algo muy preocupante porque el servicio actual en cada servicio ya está notablemente reducido y no es posible sacarlo adelante. Igualmente, no es de recibo que la empresa endurezca, en algunos ámbitos, que es debido a las vacaciones profesionales" ha expresado el sindicato.
El sindicato finaliza diciendo que "no podemos tolerar el incumplimiento reiterado y la falta de voluntad real de hacer efectivos los derechos de los trabajadores que muestra la Dirección de la empresa, así como las intenciones manifiestas de los responsables actuales del sector ferroviario de ejecutar cambios en las condiciones sociolaborales de todo el personal del Grupo Renfe, en diferentes ámbitos, sin siquiera tener en cuenta la opinión de sus trabajadores"