Finalmente, habrá huelga. El sindicato Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) ha confirmado que este jueves presentó y registró su convocatoria de parón indefinido para los 228 médicos (212 de Atención Primaria y 16 del SUMMA 112) de los Centros de Atención 24 horas a partir del 7 de noviembre, en protesta por el nuevo Plan de Urgencias Extrahospitalarias, mediante el que los hasta ahora Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) quedarán unificados en 80 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), con modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores. Este sindicato rechazó, a diferencia de los otros cuatro -UGT, CCOO, CSIT y SATSE- el preacuerdo con la Consejería de Sanidad, que indicaba aplazar la huelga 48 horas.
Este viernes comienza también la huelga indefinida de urgenciólogos del Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, a consecuencia de "la huida masiva del centro a otros servicios de Urgencias de la Comunidad de Madrid con mejores condiciones, con la pérdida de 14 facultativos eventuales". Denuncian, entre otros aspectos, que "la población asignada ha crecido significativamente, que se cuenta con menos camas, menos adjuntos y menor presupuesto anual, y que desde hace 3 años hay un facultativo menos los fines de semana en la Urgencia".
¿Cómo vamos a garantizar la atención con una plantilla que está muy por debajo de las necesidades reales?
Los médicos SAR-SUAP y del SUMMA 112 se han concentrado este viernes ante la Viceconsejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el Paseo de la Castellana, para mostrar su rechazo a este nuevo Plan de Urgencias Extrahospitalarias, "por la sobrecarga intolerable que va a suponer y el detrimento de la calidad asistencial". El acto ha contado con diversas intervenciones; una de ellas, la de Ángel Bayo, presidente del grupo SAR AMYTS, que ha señalado que "los médicos están abandonando la Comunidad de Madrid por las condiciones laborales a las que se ven sometidos, hecho evidenciado en las plazas de facultativos sin cubrir en los Centros de Salud y del SUMMA 112, que ronda el 20%", a lo que ha añadido que "son numerosos los profesionales que han presentado su renuncia desde el inicio del proceso de negociación del nuevo modelo asistencial de la Urgencia Extrahospitalaria".
"Es incoherente, inexplicable y paradójico que nuestra Consejería de Sanidad, que nos ha agradecido de palabra el gran trabajo realizado por los profesionales sanitarios durante la pandemia, nos esté maltratando crónicamente desde hace años en la Atención Primaria, hasta el punto de que nos estamos quedando sin en torno al 25% de pediatras y médicos de familia. ¿Cómo vamos a garantizar la atención con una plantilla que está muy por debajo de las necesidades reales?", apunta, por su parte, María Justicia, presidenta de Atención de Primaria de AMYTS. Javier Bermejo, presidente SUMMA de esta organización sindical, ha expresado que "solo 14 médicos del SUMMA van a pasar a trabajar en estos Puntos de Atención Continuada, a muchos otros no se les permite aunque siempre han querido trabajar en esta clase de centros".