Las sesiones de control en la Asamblea de Madrid suelen sorprender, pero esta semana se ha superado si cabe. El pleno ha empezado con una declaración institucional sobre el flamenco que ha terminado con un intento de bulerías. Digo intento porque desde las alturas se ha intentado, allí estaban representantes del sector flamenco madrileño, sin embargo los diputados les ha faltado arte. Estamos en Madrid.
Si la semana pasada tuvimos una enumeración de sinónimos del aparato reproductor femenino, esta semana ha salido de la boca de Ayuso un "sobre las cifras de fallecidos... bueno, de verdad... hasta luego... da igual... paso". Esto viene a raíz de una pregunta de Unidas Podemos sobre una valoración sobre la gestión de la pandemia y motivado por los murmullos que invadían el hemiciclo durante la intervención de la presidenta.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha acusado de una "nefasta" gestión de la pandemia al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Además ha pedido explicaciones "para empezar por los 4500 contratos a dedo y para seguir todas las cosas que no contó en El Hormiguero en el otro día, ocultar una gestión a trancas y a barrancas con terribles consecuencias para los madrileños".
Ayuso ha respondido haciendo un recordatorio "a las 25.457 personas fallecidas en Madrid por culpa de esta pandemia". Ha continuado expresando que "hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para combatirla. Su jefe en la Moncloa y su gente no hicieron nada, empezando por su líder, que se escondió detrás de la coleta".
Asimismo, la Presidenta ha acusado a Podemos de desinformar y de no arrimar el hombro en la pandemia. Después ha defendido la gestión de la pandemia señalando que defendieron "con informes la apertura de Madrid, mientras ustedes (Podemos) querían que siguiera cerrado y arruinando a las familias".
También se ha exculpado de las vacunas caducadas señalando que "digan a sus jefes porqué no hemos podido hacer esto porque ustedes han apostado por unas marcas, sino por otras, nosotros queríamos contar con ellas y no nos han dejado". Aquí iba a empezar a hablar de fallecidos cuando ha empezado un murmullo en la cámara y es cuando Ayuso ha cortado su intervención.
Las prioridades de los presupuestos
Después de este momento tenso, ha llegado la pregunta de VOX sobre las prioridades de Ayuso para aprobar presupuestos. La presidenta ha respondido que tienen que "estudiar sus propuestas y dando por sentado que en una negociación tiene que haber en dos partes y que buscamos el beneficio de todos y especialmente de los ciudadanos". Además ha pedido que lo necesitan es que "VOX no vuelva a unirse a la izquierda y no los bloqueen".
Además, Ayuso ha contestado a las tres propuestas de VOX. Respecto a la educación gratuita ha expresado que ya esta llegando al 83% de los estudiantes que solicita VOX. La segunda medida, los MENAs, ha explicado que no tiene competencias y que si no acoge a los menas estaría prevaricando. "Por tanto, si usted lo que pide es que prevarique para volver a comenzar un debate como este, no puedo hacerlo" ha señalado Ayuso. La última medida que es la derogación de las leyes de género ha dicho que "una cosa es que mejoremos las leyes y otra es que ofendamos a las familias".
Esta respuestas han hecho saltar las alarmas sobre el estado de negociación de presupuestos y lo tensas que están siendo. Parece difícil el acuerdo tras lo escuchado hoy si se enrocan las posiciones. Además hay que esperar al debate monográfico sobre la contratación durante la pandemia por parte de VOX que esta teniendo lugar en este mismo pleno.