Tras la inversión de más de 500 millones de euros para construir el nuevo Hospital La Paz, el Hospital Isabel Zendal será el que albergue de forma temporal a una parte de los pacientes de La Paz. Para ello, parte de la plantilla del hospital en el que se van a hacer las obras irán al Zendal para reforzar el servicio. Las obras comenzarán inmediatamente y terminarán en un plazo de 11 años.
Este nuevo Hospital La Paz va a ser capaz de evolucionar adaptándose a los cambios asistenciales y tecnológicos a los que tenga que hacer frente. Se construirá por fases para poder mantener la actividad asistencial durante los 11 años que está prevista la obra: primero el Hospital General, luego el Materno- Infantil y el edificio de servicios complementarios y la Torre de Maternidad.
Tras las obras, el hospital contará con una superficie de más de 320.500 metros cuadrados, por lo que una vez reformado va a disponer de más de 1.000 camas, en habitaciones individuales, mientras que el 30% de ellas van a estar preparadas para doblarse en caso de necesidad.
Por su parte, también habrá 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias, 51 quirófanos y 675 locales de consultas externas. Habrá un diseño innovador y flexible, capaz de evolucionar de acuerdo con las necesidades futuras y adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos.
La reforma va a dar comienzo con la construcción de un nuevo edificio del Hospital General de adultos
La reforma va a dar comienzo con la construcción de un nuevo edificio del Hospital General de adultos, que se va a levantar en el espacio que ocupan la central térmica, los edificios Norte, de docencia y los recursos humanos.
El traslado de los servicios del Hospital General y del Hospital de Accidentes existentes al nuevo edificio, liberará áreas en el cuadrante noreste de la parcela para el desarrollo de la Fase II, que consistirá en la construcción de un nuevo edificio de 17 pisos adyacente al Paseo. De la Castellana traslada el Hospital Materno Infantil.
Asimismo, el traslado de servicios al nuevo edificio del Hospital Materno Infantil permitirá aprovechar la cubierta del barrio suroeste de la parcela, colindante con la torre de partos, para la construcción de un nuevo edificio destinado a servicios complementarios, como guarderías, centro de día para personas mayores, salón de actos y alojamiento para familiares. Además, se conservará y reconfigurará la emblemática torre de la maternidad como legado histórico para el hospital y la ciudad de Madrid (Fase 3). Asimismo, también está prevista la creación de jardines interiores y zonas de recreo.