El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2023 con un total de 25.738 millones de euros, un +11,7% con respecto a 2022. Las cuentas públicas madrileñas tienen una inversión histórica en políticas sociales (21.328 millones), donde destacan los crecimientos en Sanidad y Educación enfocados en Atención Primaria, seguir reduciendo listas de espera y la ampliación de plazas educativas públicas o mejoras salariales en docentes.
Los Presupuestos han recibido el respaldo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Este organismo considera factibles sus previsiones de crecimiento económico para 2023 (+1,8%) sobre las que se sustentan las cuentas aprobadas esta mañana por el Consejo de Gobierno.
Según el Consejo de Gobierno, se trata “de unas cuentas realistas, responsables y eficientes encaminadas a nuevos proyectos que permitan a la región afianzar los niveles actuales de crecimiento y empleo” y que, además, seguirán “garantizando unos servicios públicos de calidad”.
Así lo ha destacado en su comparecencia desde la Real Casa de Correos el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, que ha enmarcado estas cuentas “en un escenario de inestabilidad e incertidumbre y unas previsiones de crecimiento del 1,8% así como en un aumento del mercado de trabajo de aproximadamente 50.000 nuevos ocupados” en la Comunidad de Madrid.
Los protagonistas vuelven a ser “los madrileños y sus familias -ha remarcado-, que son quienes pese a la solidez de la economía de nuestra región están sufriendo las consecuencias de una inflación descontrolada”. Además, el objetivo de los Presupuestos de 2023 es generar “oportunidades laborales y la atracción de talento e inversiones con menos impuestos y menos trabas regulatorias que lo permitan”. Todo ello “aprovechando al máximo cada euro de los ciudadanos garantizando la calidad de los servicios públicos”, ha destacado el consejero.
Para Fernández-Lasquetty se trata de unos grandes números “que seguirán contribuyendo a la solidaridad interterritorial: Madrid seguirá siendo la región más solidaria al aportar casi tres de cada cuatro euros a la caja común” de todas las Comunidades Autónomas. “Y todo ello con menos impuestos, porque ahora más que nunca cualquier medida de alivio a los bolsillos de los ciudadanos es imprescindible”
Mientras que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid tienen la deuda más baja de España, los presupuestos de Pedro Sánchez tienen una de las deudas más altas de toda Europa
El texto del proyecto de Ley se registrará mañana en la Asamblea autonómica para su tramitación legislativa.
Prudencia frente a irrealidad
Asimismo, ha contrapuesto las cuentas de la Administración regional con las del Gobierno de España. “Están basadas en previsiones económicas prudentes frente al cuadro macroeconómico irreal presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha sido enmendado por el Banco de España”. A su vez, "nuestra estimación de ingresos y gastos es real y transparente frente a la falta de credibilidad y la opacidad de los estatales”. También apuntaba el consejero que mientras los Presupuestos de la Comunidad de Madrid tienen la deuda más baja de España, "los presupuestos de Pedro Sánchez tienen una de las deudas más altas de toda Europa"
Fernández-Laquetty ha recalcado que los presupuestos madrileños son “para hoy y también para el mañana, recogiendo la deuda pública más baja de España, frente a los PGE que disparan el endeudamiento. Además, continúan congelados para el próximo año los salarios de los altos cargos de la Comunidad de Madrid, que mantienen las mismas retribuciones desde hace doce años. Los de la ministra Montero, en cambio suben el sueldo de ministros y del presidente”, ha añadido.
Se trata de los mismos principios que “han guiado a la política económica de la Comunidad de Madrid los últimos 18 años y que han hecho de nuestra región el motor económico de España, líder en la creación de empresas y en atracción de inversiones: impuestos bajos, estabilidad financiera y libertad económica”, ha concluido.