La Comunidad de Madrid ha concedido los V Premios Fermina Orduña que distinguen a personas que han innovado y desarrollado nuevas tecnologías para el tejido productivo y empresarial en la región. La relación de galardonados, que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), reconoce especialmente en esta edición el impulso empresarial y el desarrollo de técnicas en aeronáutica y biomedicina.
Así, el catedrático emérito de Estructura Económica y Economía Industrial de la Universidad Complutense de Madrid, José Molero, ha recibido el reconocimiento a su carrera. Pionero en la introducción en España de los estudios sobre innovación, lleva más de 50 años dedicado a la investigación en el cambio tecnológico.
Su aportación se ha concretado en una interacción constante con empresas, directivos y trabajadores de múltiples sectores que ha potenciado sustancialmente la actitud innovadora de los agentes empresariales y sociales de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, en la modalidad de jóvenes innovadores menores de 40 años se ha premiado al ingeniero técnico aeronáutico y experto en simulación numérica por la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Inglés.
Es fundador de la única startup española seleccionada por la aceleradora de Airbus, que comercializa un software para la Inteligencia Logística en Mantenimiento Aeronáutico, así como soluciones de visión artificial para la detección de defectos en aeronaves o de inteligencia dimensional para chequeo de piezas de geometría flexible.
Igualmente, ha recibido este galardón la ingeniera industrial y doctora en ingeniería biomédica Alba González, que lleva una década trabajando en el I+D+I de implantes personalizados fabricados con tecnología de impresión 3D para reconstrucciones óseas complejas del cuerpo humano, con varias publicaciones científicas y conferencias impartidas.
Ha desarrollado más de 300 componentes médicos personalizados que se han utilizado con éxito en quirófano en especialidades clínicas como la cirugía ortopédica, maxilofacial, torácica y de columna vertebral. Su trabajo ha contribuido de forma significativa a la implantación de la impresión 3D en medicina.
Los Premios Fermina Orduña rinden homenaje a la primera mujer en España en registrar un invento propio. En 1865, ideó y patentó un carruaje que transportaba ganado para vender a domicilio la leche recién ordeñada. Estos galardones se unen a otros con los que la Comunidad de Madrid fomenta la innovación, como los premios de investigación Miguel Catalán en ámbitos científico-técnicos, Julián Marías en ciencias sociales y humanidades y el Margarita Salas de biociencias.