Hace menos de una semana que la nueva serie de Telecinco con José Coronado, Entrevías, se estrenaba en abierto en la cadena privada, pero con un solo capítulo ya ha conseguido enfadar a los vecinos de todo un barrio de Madrid que comparten nombre con la ficción y que consideran que la forma de representarlo choca de lleno con la realidad y solo contribuye a "estigmatizarlo".
Pues, en tan solo los diez primeros minutos de la serie, el personaje de José Coronado, un ex militar que vive en Entrevías, utiliza su arma reglamentaria para impartir justicia después de que la policía se niegue a acudir al barrio, embiste a unos jóvenes latinos que escuchan música a todo volumen en su coche, y rescata a su nieta de la casa del narco del barrio que la tenía secuestrada. Todo ello aderezado con conversaciones en las que se describe al barrio como "ecosistema de mierda","lugar de gentuza que vende drogas, okupa nuestros pisos y destroza nuestros negocios", "lugar podrido" o barrio "donde acaban todos los hijos de puta de Madrid".
Unas calificaciones que no han gustado nada a los vecinos de este barrio situado en el distrito de Vallecas que no entienden por qué Telecinco no ha utilizado un nombre ficticio para el barrio, al que usa como un personaje más en la serie. "Me senté a ver la serie con miedo y a la media hora ya estaba indignado. No solo por la exhibición de prostitutas, yonkis y delincuentes que hace, sino porque tiene frases que te matan. Una de ellas dice: "hijos de puta los hay de todos los colores, pero todos acaban en Entrevías", cuenta Manuel Martínez de la Asociación de Vecinos de La Paz y vecino del barrio al Confidencial.
Lo que han hecho es coger todos los elementos peyorativos del conjunto de los barrios de toda la ciudad y meterlos todos en Entrevías
"Ese no es nuestro Entrevías, ni el de la gente mayor ni el de los jóvenes. No sales a la calle con sensación de peligro, esto no es el Bronx. Lo que han hecho es coger todos los elementos peyorativos del conjunto de los barrios de toda la ciudad y meterlos todos en Entrevías", asegura Martínez al que le preocupa el efecto que esta serie podría tener en el futuro del barrio, ya que la imagen mostrada por la ficción de Telecinco podría afectar gravemente al mercado de los alquileres o al de la venta de inmuebles, ya que nadie quiere mudarse a un "barrio peligroso".
Un juego de palabras
Según Telecinco, el nombre de "Entrevías" es una especie de juego de palabras que hace referencia a que los caminos de los protagonistas se unen en un mismo punto. No obstante, durante la rueda de prensa de presentación de la serie, tanto el creador de la misma, David Bermejo, como Aitor Gabilondo, productor ejecutivo, aseguraron que "el barrio de Entrevías es una parte viva de la serie" y que la ficción de José Coronado es "el retrato de un barrio".
De hecho, aunque la gran mayoría de localizaciones de la serie se encuentran en el barrio de Entrevías, especialmente la reconocidísima pasarela elevada del Cercanías, para conseguir ese ambiente de barrio marginal también se han utilizado otras localizaciones como la Avenida de Monte Igueldo de Puente de Vallecas, el entorno del vertedero de Valdemingómez o una colonia de casas bajas en Valdezarza.
La serie consiguió el día de su estreno un 21% de share y fue vista por más de dos millones de espectadores.