La Asamblea de Madrid ha dado luz verde a la ley Maestra de educación impulsada por el Gobierno de Ayuso con el respaldo de VOX. La encargada de defender el texto por parte del PP ha sido Lorena Heras que ha expresado que la ley "apuntala los principios de libertad".
Según el Gobierno de la Comunidad, la nueva Ley Maestra apuesta por el esfuerzo y la excelencia dentro del sistema educativo, frente a la premisa de la LOMLOE de promover la titulación y la promoción con suspensos. Entre otras medidas, se promoverán la realización de pruebas externas que fomenten la calidad. Además, garantizará el derecho a recibir las enseñanzas en español, como lengua oficial y vehicular de España e impulsará actuaciones de coordinación con otras comunidades e instituciones públicas y privadas con esta finalidad.
El PP agradece a VOX la disposición para el pacto para esta ley. Por su parte, VOX también ha agradecido al PP su disposición al pacto, porque "nosotros sabíamos que lo importante no eran nuestro partido, son los españoles, los niños de las familias de aquellos que nos votan y los que no"
El portavoz de Vox en este asunto, Jaime María de Berenguer De Santiago, ha asegurado que "los niños de Madrid van a tener más cobertura que nadie". Además, afirma "lo que vamos aprobar aquí es dar más derechos a los ciudadanos".
La oposición critica la ley
"Muy mala", así ha calificado Podemos la ley. Desde Más Madrid afirman que el "proyecto de ley del salvese quien pueda". Mientras que el PSOE asegura que "todo va a seguir igual, porque una ley autonómica nunca va a estar por encima de una ley nacional".
En Podemos creen que "crea inseguridad jurídica". Además señalan que es "un nuevo asalto a la educación pública" y "es un insulto a la profesión docente".
Desde el PSOE afirman que "esta ley nace de la confrontación con el gobierno central". También apunta a que recurrirán la Ley Maestra de Educación de la Comunidad si es necesario tras analizarla "punto por punto"
Fuera del parlamento, el sindicato Comisiones Obreras ha calificado de “escueto” el contenido de la ley. "La defensa del sector privado por parte de los servidores públicos es incoherente, los derechos de los ciudadanos se deben garantizar a través de los servicios públicos, lo contrario sería vulnerarlos" aseguran desde CCOO.