Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medioambiente. Bajo el lema "Sin contaminación por plásticos", el Hospital Gregorio Marañón ha querido sumarse a esta iniciativa de concienciación, motivo por el cual el Servicio de Gestión Ambiental del centro ha organizado una serie de actividades destinadas a sensibilizar sobre la importancia de proteger nuestro entorno. Una iniciativa que se incluye dentro de los compromisos del hospital con la lucha contra el cambio climático, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y que contempla, entre otros, la entrega de pequeñas macetas con semillas de petunias, a modo de regalo, para todos los pacientes.
El Área de Jardinería del Servicio de Ingeniería realizará un huerto urbano terapéutico en la parcela de Psiquiatría de Adolescentes, con colocación de mesas de sembrado hortícola, para ser cultivado por los pacientes y sus familiares, acompañados por profesionales de enfermería y terapeutas ocupacionales.
Por otro lado, también tendrá lugar en el salón de actos del Hospital Materno-Infantil la IV Jornada de Trabajo en Gestión Ambiental "Compartir para Avanzar," organizada por la Subdirección General de Calidad Asistencial, con el objetivo de poner en común diferentes experiencias en gestión ambiental que se están llevando a cabo en los centros del Servicio Madrileño de Salud.
El Área de Jardinería del Servicio de Ingeniería realizará un huerto urbano terapéutico en la parcela de Psiquiatría de Adolescentes
El viernes pasado, junto al nuevo Hospital Oncológico y Farmacia, se organizó una campaña de información y sensibilización para explicar la "Gestión de Residuos en el Hospital", con stands de proveedores y gestores de residuos que explicaron cómo mejorar la segregación de los residuos, y que han atendido todas las dudas referentes a su gestión (segregación, trasporte y tratamiento final), así como acerca de la generación de residuos en el hospital, comunicación del Desempeño Ambiental, Objetivos de Residuos 2023 y acciones desarrolladas de Economía Circular en el Marañón.
Asimismo, se instaló una urna para recoger sugerencias o iniciativas, entre las que el Servicio de Gestión Ambiental elegirá una para su implementación, así como para dar a conocer necesidades y expectativas ambientales. En estas actividades participaron más de 800 profesionales del hospital, y se registraron casi 100 peticiones de posibles futuras acciones medioambientales.