La Comunidad de Madrid ha diseñado nuevas medidas para ampliar su apoyo a los autónomos y a las familias para hacer frente y dar respuesta a la crisis económica, con más rebajas fiscales, ampliación de subvenciones y eliminación de trabas regulatorias, tal y como anunció la jefa del Ejecutivo autonómico en el pasado Debate del Estado de la Región, y ha destacado hoy el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández- Lasquetty, durante su intervención ante los miembros de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
Fernández-Lasquetty se ha referido las últimas iniciativas que va a poner en marcha el Gobierno regional, como el adelanto de la deflactación del IRPF a este mismo año para evitar que las subidas salariales conlleven mayor tributación, nuevas deducciones fiscales relacionadas con los estudios y el arrendamiento de vivienda, o el impulso al emprendimiento con una tarifa cero en las cuotas de autónomos para los 12 primeros meses o la extensión a 24 en el caso de aquellos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El Ejecutivo autonómico deflactará este mismo año el IRPF
Estas nuevas actuaciones se suman a la bajada de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF que entró en vigor este año, la supresión de todos los tributos propios o el proyecto de ley de deducción fiscales para el fomento a la natalidad. En el ámbito de la regulación, el consejero ha destacado la Ley de Mercado Abierto y la Línea Abierta contra la Hiperregulación, que ya ha permitido simplificar o derogar 111 trámites o normas de ámbito autonómico.
De esta forma, el ahorro de los contribuyentes en los últimos 18 años de sucesivas bajadas de impuestos en la Comunidad de Madrid ha sido de 60.777 millones de euros (17.000 euros por contribuyente). En este período, Madrid se ha convertido en la primera economía de España (con el 19,3% del PIB), lidera la creación de empresas (con el 22,7% del total) y acumula el 73% de la inversión extranjera que llega a España. Además, es la comunidad autónoma de régimen común con menor deuda pública (14,6% del PIB) y aporta el 73% de los fondos de los que se nutren los servicios públicos.