La Comunidad de Madrid ha creado el primer Clúster de Innovación Tecnológica y Talento (CITT) en semiconductores (materiales transmisores que actúan como aislante o permiten el paso de, por ejemplo, corriente eléctrica) y dispositivos derivados con el fin de atraer importantes inversiones económicas a la región.
Este nuevo proyecto está formado por cerca de 20 grupos empresariales y sociedades, además de las seis universidades públicas, los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados -IMDEA- y la Fundación madri+d. Con ello, se pretende facilitar sinergias público-privadas, detectar necesidades y fortalezas del sector, aumentar la capacidad de desarrollo en el territorio y la transferencia de conocimiento.
El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha clausurado hoy el acto de constitución del primero de los cuatro CITT que va a poner en marcha el Ejecutivo madrileño, el que participan también la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y la de Administración Local y Digitalización.
Reúne a cerca de 20 grupos empresariales y sociedades, las seis universidades públicas, los IMDEA y la Fundación madri+d
Esta iniciativa conecta a los agentes para la búsqueda de fondos para la investigación, como pueden ser las convocatorias de Horizonte Europa, Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el capital del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) o cualquier otro marco que permita acercar oportunidades relacionadas con esta área.
Además, este Clúster genera actividad, mejora la competitividad entre las entidades participantes y contribuye a la empleabilidad de los graduados universitarios y de FP para cubrir nuevas necesidades, impulsar estudios pioneros y constituir nuevos negocios. De este modo, el Gobierno refuerza las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España, favoreciendo la autonomía estratégica nacional y de la Unión Europea en este ámbito.
El Ejecutivo autonómico pondrá en marcha otros tres clústeres –Humanidades Digitales y Tecnologías del Español, Tecnologías del Espacio y Tecnologías Biomédicas y Biotecnológicas–, para situar a la región como un referente internacional y principal centro de operaciones científicas del sur de Europa e Hispanoamérica.