La Comunidad de Madrid ha formado a cerca de 3.500 profesores como tutores de docentes en prácticas del MIR Educativo estrenado este curso 2022/23 por el Gobierno regional.
En la primera convocatoria de la Capacitación Integral Docente (CID) participan los nuevos profesionales que acaban de incorporarse a los centros educativos públicos de la región.
El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha visitado el nuevo Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE), situado en el recinto de la Quinta de Vista Alegre, en Madrid, y que se va a convertir en el gran punto que coordine la innovación y organice actividades especiales para el profesorado.
A través de esta primera edición del CID, un total de 2.697 maestros deben superar los requisitos establecidos, de los cuáles, 992, por haber ejercido como funcionarios interinos con al menos 3 años, realizarán una formación de 80 horas, mientras que los restantes 1.705 lo harán de 120.
El objetivo es que los que han superado la oposición tengan el apoyo de quienes acumulan más experiencia y una base de conocimientos y habilidades para gestionar el aula en su primer año de trabajo
En ellos, aprenderán cuestiones sobre administración, el sistema de organización, funcionamiento y gestión de clases y nuevas tecnologías junto con metodologías propias de su especialidad, y podrán acreditar su competencia digital con un nivel A1, pudiendo realizar una prueba para conseguir otros niveles, del A2 al C2.
Además de desarrollar el CID, el ISMIE tiene otros objetivos, como la investigación en áreas como liderazgo, convivencia, atención a necesidades específicas de aprendizaje, así como la publicación y difusión de las prácticas y experiencias de éxito en estas materias.
También prevé el desarrollo de proyectos y programas de orientación académico profesional y el acercamiento al mundo de la empresa, tanto en Educación Secundaria Obligatoria como en Bachillerato o FP.
Otra de las funciones fundamentales de este espacio es el análisis del sistema educativo madrileño. Para ello se van a desarrollar diversas investigaciones para analizar indicadores fiables y obtener resultados basados en la evidencia que evalúen el rendimiento, detecten puntos de mejora y faciliten la toma de decisiones.