La comunidad de Madrid pondrá en marcha un sistema de autocita para las vacunas contra la Covid-19. Este sistema va a permitir que los usuarios puedan elegir el día, la hora y el sitio en el que quieren que le pongan la vacuna. El programa iniciará el día 26 de mayo y los primeros que la van a usar son los ciudadanos que tienen edades comprendidas entre los 57 y 67 años.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad en funciones ha explicado que se trata de "un paso importante para dar un impulso definitivo" a la inmunización de la población. Además ha subrayado que su objetivo es "que los madrileños estén inoculados cuanto antes y trabajamos en agilizar todo el proceso lo máximo posible".
Con esta aplicación o sistema se darán 2.000 citas diarias de las que 1.000 se harán en el Wizink Center y otras cuantas en el Wanda Metropolitano. Todos podrán elegir dónde quieren ser vacunados pero no podrán elegir la dosis que recibirán.
La autocita se podrá hacer a través de la página web que se activará la semana. Asimismo, también se podrá hacer uso de la plataforma con la Tarjeta Sanitaria Virtual.
Para poder usarla a través de dispositivos digitales, el usuario tiene que introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Seguidamente, el sistema comprobará que el usuario esté registrado en la base de datos de la Comunidad de Madrid y que el paciente no tiene ninguna vacuna inyectada y comprobará si el ciudadano está dentro del rango de edad que está habilitado en ese momento.
En la pantalla del dispositivo aparecerá el listado con todos los centros disponibles según la franja de edad o el grupo de vacunación y podrá elegir el centro y la hora a la que quiere acudir. Cuando realicé la selección, en la pantalla aparecerá los días que están disponibles con 48 o 72 horas de antelación.