Madrid vuelve a demostrar su compromiso con el cuidado de los entornos naturales. Un año más, la capital se ha unido a la séptima edición de “1m2 contra la basuraleza”, la gran iniciativa del ‘Proyecto LIBERA’, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. La movilización tuvo lugar este 3 de junio, aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Otro año más, la ciudad se ha sumado a esta campaña en la que centenares de personas ‘LIBERADORAS’, comprometidas con el medio ambiente, se unen a la gran recogida de residuos abandonados en la naturaleza, repartidos por todo el territorio nacional.
Además, se han desarrollado multitud de recogidas en 158 puntos de la región, sumando más de 945 a nivel nacional.
Es muy importante concienciar y visibilizar el problema
Los medios de comunicación que cubrieron el acto pudieron presenciar y participar en las recogidas, así como saber más acerca del grave impacto ambiental de la ‘basuraleza’, conocer las posibles soluciones y contar con las explicaciones de Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes y Federico García, responsable del área social de SEO/BirdLife.
Por otra parte, tal y como asegura el ‘Proyecto LIBERA’, el 41% de los españoles afirma que el abandono de basura en la naturaleza descenderá considerablemente en los próximos cinco años. No obstante, frente a ese 41% que mantiene una visión optimista sobre el abandono de residuos, un 18% opina que la situación irá a peor y, por tanto, se incrementará en gran medida.
“Aunque el mayor foco de atención está puesto en los mares, no hay que olvidar que el 80% de esa basuraleza proviene de entornos terrestres. Es muy importante concienciar y visibilizar el problema. Estos datos son una muestra de que la concienciación de los ciudadanos es cada vez mayor, que entienden que son parte del problema y de la solución”, concluye Sara Güemes, coordinadora del proyecto de SEO/BirdLife-Ecoembes.