La Comunidad de Madrid es ya el nodo digital del sur de Europa y líder en el sector de los centros de datos, contando actualmente con 31 de estas instalaciones operativas y 14 en proyecto, lo que representa más del 90% de la capacidad total a nivel nacional.
Así lo ha explicado hoy el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, durante su intervención en el acto de inauguración en Alcobendas de MD6, el nuevo data center de la multinacional norteamericana Equinix, el tercero que impulsan en suelo madrileño. Aquí, Izquierdo ha recordado la importancia de estas infraestructuras “claves para lograr una economía digital activa, capaz de crear empleo, atraer inversión y retener talento”.
“El Gobierno regional va a poner en marcha la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD), para fomentar el emprendimiento del ecosistema empresarial de tecnologías asociadas a la explotación de estas instalaciones”, ha asegurado el consejero. “Con ello, atraeremos y retendremos compañías de alto potencial económico, generando más puestos de trabajo estables y de calidad, mejorando así la competitividad”.
Estamos ante un momento de auténtica revolución tecnológica y los data centers van a ser claves en un futuro inminente
Se trata, por tanto, de un espacio de promoción de la región y de una herramienta de asesoramiento para ayudar a las empresas en la búsqueda de nuevos emplazamientos. Será también un apoyo para estas a la hora de escoger proveedores energéticos o de comunicaciones, y para seleccionar y retener personal especializado y cualificado.
Además, servirá de guía a las grandes multinacionales a la hora de realizar sus trámites y gestiones ante las administraciones públicas y trabajará como enlace con otras entidades de la Comunidad de Madrid para la búsqueda de inversores, socios locales, financiación, incentivos y otras fuentes de inversión.
“Estamos ante un momento de auténtica revolución tecnológica y los data centers van a ser claves en un futuro inminente. No obstante, los proveedores de estos recintos han anunciado inversiones de más de 6.000 millones de euros en la región hasta 2025, lo que va a suponer sumar al PIB madrileño 8.282 millones de euros y la generación de 2.500 empleos”, ha añadido el consejero.