La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha participado este pasado domingo en el izado de la bandera LGTBI que se ha colocado en la plaza de Pedro Zerolo. Se trata del primer mástil fijo con la bandera LGTBI en una capital europea, dando así cumplimiento a la propuesta que el pleno del Consistorio aprobó el pasado mes de septiembre.
Villacís ha manifestado que Madrid es una de las ciudades donde más se reconocen los derechos LGTBI y es ejemplo de tolerancia. “Madrid es el aire que se respira fuera del armario y estamos muy orgullosos porque la ciudad no es solo libre porque se paguen menos impuestos o porque se pueda emprender fácilmente, es sobre todo libre porque aquí uno puede ir de la mano, besarse y casarse con quien quiera, eso es verdaderamente lo que convierte a Madrid en capital de la libertad. Los derechos que hemos conseguido entre todos no son moneda de cambio, es la conquista de todo el pueblo de Madrid. Mientras esta bandera esté izada, tendremos libertad”, ha dicho la vicealcaldesa.
Día de las Naciones Unidas
En el acto, enmarcado en la celebración del Día de las Naciones Unidas, también ha intervenido el director adjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, Juergen Foecking, que ha recordado la resolución que se aprobó en el Parlamento Europeo hace unas semanas, “una resolución sobre los derechos del colectivo LGTBI que reclama que se garantice a las familias homosexuales y a sus hijos los mismos derechos que a las familias heterosexuales en todos los países de la Unión”.
Asimismo, han participado en este acto de izado de bandera Juan Martín Boll, presidente de Diversa Global, asociación impulsora de la iniciativa, y representantes de partidos políticos y asociaciones del colectivo LGTBI de la capital. Debido a que en la plaza se van a acometer obras de mejora, el mástil colocado hoy es temporal, el definitivo se instalará cuando acaben las reformas.