La Asamblea ha debatido sobre la eliminación propios de la comunidad de Madrid, siguiendo la senda iniciada la semana pasada de la reducción del IRPF. El apoyo del PP y de VOX servirá para que esta noche se apruebe esta supresión de tributos propios que supone 0,02% de la recaudación del total, es decir, 0,7 euros por habitante.
El Consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido la bajada de impuestos señalando que "es un mensaje claro a quienes invierten en nuestra región". "No elevaremos la presión fiscal sobre los tributos cedidos por el Estado" ha sentenciado Lasquetty.
Los impuestos a suprimir son el impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto estatal sobre el juego.
El impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará solapado por el impuesto estatal que va a poner en marcha el Gobierno de España. El tercer impuesto a eliminar es el que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas en territorio nacional. Sin embargo, dicho tributo tiene un recargo del 0% desde el año 2009.
VOX, que apoyará la medida según han anunciado, ha expresado que van a aprobar dicha medida para "contribuir de nuevo a la bajada de impuestos, para dar un paso más". "La recuperación de la comunidad de Madrid debe repercutir en la recuperación económica de toda España" ha señalado Ana Cuartero.
La oposición ha criticado en bloque dicha medida. Desde Unidas Podemos, Soledad Sánchez ha resumido todo diciendo que "estamos votando nada". El "humo" viene porque más un impuesto ya esta suprimido (el que grava el ejercicio de actividades empresariales), otro va a ser observado por el estado (residuos) y "el de las máquinas tragaperras le estamos haciéndole el juego a la industria del fomento de la ludopatía que en este momento es un problema en los barrios populares de Madrid" ha dicho la portavoz.
El PSOE, en boca de Fernando Fernández, ha calificado que lo que están haciendo es "populismo fiscal". Argumentando que son un "0,7% de los impuestos de los madrileños". Además ha afirmado que "el populismo que practican se parece al catalán que tanto critican". "Contar la verdad les cuesta mucho" ha rematado Fernandez.
Por parte de Más Madrid, Gutierrez Benitez, ha afirmado que el Consejero de Economia que "tiene usted el mérito de haber pulverizado el poco dinero que se daba para prevenir la ludopatía". Asimismo, Gutierrez ha expresado que "ustedes apuestan por un residuo libre que llene nuestros barrios". La intervención ha concluido señalando que esperan que llegue Mónica Garcia y su grupo para solventar estos problemas.
Con estas críticas, el PP ha respondido diciendo que "la izquierda de la Asamblea de Madrid debería defender a los madrileños de los agravios del Gobierno de España y de las acusaciones de dumping fiscal de otros presidentes regionales".