A las 15 horas de este jueves da comienzo de forma oficial la tercera y última fase la Dirección General Tráfico ha preparado para estas fiestas, con un amplio despliegue de medios técnicos y humanos destinado a garantizar una movilidad segura. Unas medidas específicas que se prolongarán hasta el próximo domingo 8 de enero, jornada para la que se prevé un número de movimientos por carretera superior a la media, especialmente en la franja horaria de 18 a 22 horas, que será "desfavorable", por lo que se insta a los conductores "evitar" la misma. El objetivo es reducir al máximo la siniestralidad vial, dado que desde el inicio de estas fechas navideñas la cifra de fallecidos en carretera asciende ya a 39 personas.
En esta época del año aumentan los desplazamientos con motivo de las celebraciones con familiares y amigos y además se pueden presentar condiciones atmosféricas adversas
Para evitar accidentes de tráfico, la DGT ofrece una serie de recomendaciones que se deben aplicar, de forma más rigurosa si cabe, en esta época del año, en la que aumentan los desplazamientos con motivo de las celebraciones con familiares y amigos y además se pueden presentar condiciones atmosféricas adversas:
- Planificar el viaje con antelación e informarse sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web, mapamovilidad.dgt.es, en Twitter -@DGTes e @InformacionDGT- y en el teléfono 011.
- Prestar atención a la circulación en invierno, informándose de las condiciones meteorológicas y llevar los elementos imprescindibles para circular si estas fueran adversas.
- Máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos.
- Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas u otras drogas si tiene que conducir.
- Abrocharse el cinturón de seguridad o anclar de forma correcta a los menores en los sistemas de retención infantil. Cada año fallecen más de un centenar de personas que no llevaban puesto este dispositivo de seguridad en el momento del siniestro.
- Cumplir siempre las normas de tráfico, para que nadie tenga que recrear el álbum de las navidades que no pudiste vivir.