Madrid vacunó, en el mes de diciembre, a decenas de congregaciones religiosas cristianas en conventos y casas religiosas. Al contrario de lo que apuntaba el protocolo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso optó por la inmunización de las congregaciones religiosas sobre las residencias de ancianos.
Ha sido la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) la que ha denunciado la vacunación irregular. La inoculación se habría realizado a través de un contrato por vía de urgencia con Cruz Roja y habría quedado recogida en el Portal de Transparencia, en un documento al que ha tenido acceso la Cadena Ser.
Cruz Roja acudió a vacunar en diciembre a Las Carmelitas descalzas, la Misioneras Eucarísticas de Nazaret o, entre otros, las Hijas de la Caridad, administrando en este último punto 188 dosis en solo unos días.
La Comunidad de Madrid no ha dado explicación a las más de 1.585 vacunas administradas en diciembre en las congregaciones cristianas
Después de haber puesto estos pinchazos, la inmunización de las congregaciones religiosas se habría parado cuatro días más tarde y no se habrían reanudado hasta el mes de marzo, según consta en el documento.
Después, la Comunidad comenzó la inmunización de las residencias de ancianos y otros centros sociosanitarios, aunque más tarde de lo previsto: "el protocolo marcaba en diciembre tres grupos. El primero eran las personas mayores de las residencias y el personal de esas residencias, el segundo era el personal sanitario y el tercero era el personal sanitario y sociosanitario", ha explicado Víctor Jiménez, presidente de la Asociación Madrileña de Enfermería.
Respuesta de la Comunidad
La Comunidad de Madrid ha asegurado a la emisora radiofónica que no empezó a vacunar en estos espacios hasta el mes de marzo de 2021, una vez que estaban ya vacunados el 90,2% de los residentes de los centros de ancianos.. Por el momento, no ha dado explicación a las más 1.585 vacunas administradas en diciembre en estas congregaciones cristianas.