"Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid deben estar tranquilos porque el riesgo de transmisión es bajo". Así de contundente se ha pronunciado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, tras la reunión de la ponencia de alertas celebrada este martes entre el Ministerio de Sanidad y representantes de las Comunidades Autónomas.
Tal y como informa Andradas, la región monitoriza "día a día" el número de casos de Monkey Pox, registrando 153 contagios en lo que va de año. Además, en más del 93% de los casos el modo de transmisión siguen siendo las relaciones sexuales de alto riesgo. El 99% de los casos son hombres y la edad más frecuente de aparición de la enfermedad es entre los 30 y los 49 años.
Elena Andradas cuenta que, desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia de salud pública a nivel internacional, se ha informado a todos los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid para reforzar los mecanismos de vigilancia y distribuir las recomendaciones con las medidas de protección que los profesionales sanitarios deben adoptar cuando están investigando o tratando casos de mpox
Si se deben adoptar medidas complementarias o adicionales, lo haremos
Cerca de 19.000 personas se han vacunado en la región, según la directora general de Salud Pública, que insiste en "la importancia de recibir la pauta completa, es decir, dos dosis separadas al menos por 28 días".
En estos momentos, la Comunidad de Madrid está centrada en la detección precoz de la enfermedad y en confirmar la variante para conocer si es la misma que se registró en el año 2022 o si se detecta algún caso de la variante que está produciendo el brote epidémico en determinados países del continente africano.
De momento, el mensaje de la directora general de Salud Pública ha sido muy claro: "tengan la seguridad de que si se deben adoptar medidas complementarias o adicionales, lo haremos".