La pandemia ha demostrado muchas cosas, pero entre las más notables, que Amazon no está dispuesta a parar y piensa seguir subiendo. Tanto es así que la empresa de reparto ha ascendido hasta el cielo con un servicio que empieza a implementar en Europa: Amazon Air. Esperemos que los pilotos no dejen los paquetes como algunos de los transportistas de la empresa, expertos en lanzamiento de peso.
La flota aérea de Amazon Air cuenta tanto con aviones propios como con aeronaves de terceros para transportar mercancías en Estados Unidos. Ahora, el gigante de la distribución, está comenzando a expandirse por Europa, con los aeropuertos de Madrid y Barcelona como parte de sus primeras conexiones.
La mayoría de los vuelos se mueven entre Estados Unidos y Canadá, llegando a fletar 140 vuelos en febrero de 2021, 55 más que en mayo de 2020. Sin embargo, de acuerdo a investigadores del Instituto Chaddick para el desarrollo de ciudades con los que Bussines Insider ha contactado, la actividad en Europa y España está en aumento.
Amazon pasó de fletar 85 vuelos en 2020 a 140 en 2021
Amazon no ha querido hacer declaraciones, pero los participantes en el estudio han analizado el tráfico aéreo para corroborar esta teoría. Idea que tiene sentido, ya que Madrid y Barcelona son zonas claves para la empresa. Ambas ciudades cuentan tanto con Tech Hubs, como con almacenes distribuidos por sus alrededores. Como es el caso de las instalaciones de Alcalá de Henares o el proyecto en Leganés.
La flota de Amazon es pequeña por ahora en comparación con otras empresas logísticas como Fedex o UPS, con más de 250 aviones cada una, sin embargo, se espera que el número de vuelos y de naves continúe creciendo.
El planteamiento inicial de Amazon en cuanto a dominar los cielos fue a través de drones. Algo que sigue sin desecharse. La compañía sigue trabajando en el desarrollo de este sistema de reparto que suprimiría a la figura humana en las entregas.
De hecho, la propia firma anunció que en unos meses empezarían a hacer entregas de este modo, aunque no especificaron el área norteamericana donde se desempeñaría la actividad. Todas estas estrategias van orientadas a mantener el mayor reclamo del servicio de envío: La entrega en un solo día. Ampliando así el catálogo de artículos que cuentan con esta ventaja.