Uno de los temas sociales más espinosos para la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas es la Cañada Real Galiana, una zona protegida de la que más de 14 kilómetros están ocupados por viviendas ilegales. Para solucionar este problema (teniendo en cuenta todas las implicaciones sociales que conlleva), se creó un Alto Comisionado para la Cañada Real Galiana, a cuya cabeza está Markel Gorbea, que nos ha explicado en Televisión Digital de Madrid cómo está la situación y cuál será el futuro.
Sector 6
En el plan regional para el que es el sector más conflictivo, el 6, lo que "más ocupa y preocupa" es el tema social, "las condiciones de vida que tiene allí la gente". Esta zona, que linda con Getafe, está dentro del Parque Regional del Sureste y dentro de Red Natura de Parques Europeos, "con lo cual es que allí, evidentemente, no se puede hacer absolutamente nada". Por ello, desde el Alto Comisionado se ha consensuado que "la mejor medida social que podemos tomar para el sector seis y para otros sectores es el tema del realojo. Es la mejor medida social porque porque les sacas de una, de una realidad que en la que no puede salir nada bueno".
En este sentido se lleva trabajando desde 2011, cuando se hizo una "foto fija" en la que se contabilizaron unas 700 familias, de las que ya se han realojado 145 "y todos han sido casos de éxito". Estos realojos, como explica el Alto Comisionado, se gestionan a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, que permiten a estas familias adquirir viviendas en un régimen de alquiler social y "empieza todo un proceso en el que se les acompaña desde el principio en el que es tienen que dar de alta los servicios básicos, el agua, luz, todo lo que sea necesario".
Markel Gorbea explica que "allí no va a haber nadie, allí no puede haber nada, sin embargo lo hay, y como hay un problema, tenemos que resolverlo". El alto comisionado recuerda que "el pacto lo firmaron absolutamente todos los todos los partidos políticos que había en ese momento, todas las entidades. Curiosamente, no firmaron los habitantes, no firmó la población, pero bueno, lo firmamos todos los demás. Entonces lo que se intenta es regularizar todo dentro de la legalidad. El objetivo es recuperar cerca de 350-400 viviendas de aquí a junio del año que viene.
Electricidad
El tema "más complejo de Cañada", como explica su alto comisionado, es la luz, ya que es una zona en la que no hay un sistema eléctrico montado y han sido los propios habitantes los que han hecho "enganches" desde los años 50 a una línea de alta tensión de 15.500 kilovoltios, lo que supone "muchísimo riesgo para las personas por manipularlos hacia una red privativa". Por eso, en octubre de 2020 empezó a haber picos y se disparó el sistema, "es como si en tu casa pones el secador del horno y microondas a la vez y no te dan los voltios que tienes contratados y se te va el diferencial, pues a ellos les saltó el diferencial de la subestación eléctrica de Rivas". "Esto no son calefacciones, no es luz", asegura Gorbea. En marzo, "por un mandato judicial", la Compañía eléctrica dejó de rearmar el sistema. "Nosotros estamos intentando ayudar a esas familias de la mejor manera posible", declara Markel Gorbea.
Recuperar una zona verde
El futuro del sector 6 de Cañada Real Galiana es convertirse en una vía verde, "se va a recuperar ese espacio para como uso de esparcimiento de todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".Y esto es algo que se va a comenzar a ver de manera inmediata, con una restauración medioambiental de 10 hectáreas en la parte Sur que comenzará ya en noviembre. En un futuro no muy lejano, esperamos, a través de los de los de otros movimientos que hay dentro de la consejería, como el Arco Verde, como otros otros planes, integrar Cañada dentro de sus planes y que sea eso, un arco verde, una vía ciclable, esparcimiento de personas. "Se me ocurren muchas cosas que puede haber allí, y desde luego, mucho más amables que lo que es en lo que hay hoy en día", afirma Gorbea.
Estamos intentando ayudar a esas familias de la mejor manera posible
Los otros sectores de la Cañada viven "realidades muy distintas": el sector 1, que es el que pertenece a Coslada, son apenas quinientos cincuenta metros, la calle Francisco y lo que se va a hacer es "meterla en planeamiento municipal".
El sector 2 está justo delante del Cañaveral, y al otro lado hay un próximo desarrollo urbanístico, Los Cerros. "Estamos convencidos- detalla Gorbea - que al final el 2 se integrará en uno de ellos, porque además en el 2 no hay infraviviendas, son chalets, allí vive la gente en viviendas unifamiliares".
Sin embargo el 3 está encima de un túnel del AVE, así que allí "no se puede hacer nada, por mucho que quieras, no puedes". Por lo tanto, "el destino del sector 3 está abocado también al desmantelamiento."
Y el 4 y el 5 están justo enfrente de Rivas Vaciamadrid, pues "ahí depende de la calidad de las viviendas y depende un poco del órgano competente en este sentido, que es el pleno municipal". Gorbea concluye que "tiene pinta de que en la Cañada muy poca gente se queda a vivir porque no se puede".
El alto comisionado destaca la colaboración de los Ayuntamientos, especialmente del de Madrid, aunque también señala que una de las últimas cosas que firmó el alcalde de Rivas antes de dimitir de su cargo fue un convenio de realojo, que supone más de 2 millones de euros para este tema. Desde Coslada, detalla Gorbea, lo que están trabajando en en cambiar su Plan General.