Durante el pasado mes de marzo se han registrado en carretera 66 siniestros mortales, en los que han fallecido 73 personas, 27 menos que en el mismo mes de 2019. Este descenso de un 27% en la siniestralidad se ha producido en un contexto en el que también ha descendido el número de desplazamientos, aunque éste no ha sido tan acusado; se han registrado 31,6 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 33,6 de marzo de 2019 ( un 6,04% menos). 50 de los fallecidos tuvieron lugar en accidentes ocurridos en vías convencionales, frente a los 23 que se registraron en vías de alta capacidad (autovías o autopistas).
En función del tipo de siniestro, desciende tanto la cifra de colisiones, 32 fallecidos este mes frente a 44 de marzo de 2019, como la de salidas de vía, pasando de 34 víctimas mortales en marzo de 2019 a las 31 de este año. La tendencia descendente también se observa si tenemos en cuenta el medio de desplazamiento, siendo especialmente importante la reducción en el caso de los usuarios vulnerables, que han pasado de los 46 en 2019 a los 17 de este mes (2 peatones, 4 ciclistas y 11 motoristas).
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, hay 10 fallecidos que no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente, además de un fallecido en bicicleta que circulaba sin el correspondiente casco. Por comunidades autónomas, Madrid registra un segundo puesto en el descenso respecto a las cifras de marzo de 2019, compartido con Aragón, con 6 personas fallecidas menos, y por detrás de Cataluña, autonomía que lidera la lista, con una diferencia de 12 fallecimientos menos en comparación con el mismo periodo de hace tres años.
Desciende la cifra de colisiones, de salida de vía y de víctimas mortales.
A lo largo del mes, los días con más fallecidos fueron el sábado 5, el domingo 20 y el jueves 31, con 5 víctimas mortales cada uno de ellos. En lo que llevamos de año, han fallecido en nuestras carreteras 252 personas, frente a las 255 de 2019, lo que supone un descenso del 1%. Por tipo de vía, y hasta el 31 de marzo, se registra un aumento del número de fallecidos en vías de alta capacidad y de un descenso en vías convencionales. Todos los datos incluidos están comparados con 2019, año de referencia.