Con motivo del Día de Todos los Santos, que tiene lugar este próximo 1 de noviembre, muchas familias se trasladarán para honrar a sus parientes difuntos en el Campo Santo, y no serán pocos los que opten por el transporte público, ya que se esperan dificultades en los accesos a dichos recintos durante la jornada. Por ello, se amplía el servicio de autobuses en las líneas urbanas de autobuses que dan acceso a los distintos cementerios de la región. Una ampliación que ya está operativa, tanto en la capital, donde se prolongará hasta el miércoles 2 de noviembre, como en el resto de municipios de la Comunidad de Madrid, donde el dispositivo se va a mantener activo hasta el martes.
Las localidades en las que se refuerzan los servicios de las líneas urbanas son Aranjuez (líneas L1, L2, L3, L4 y L5), Arganda del Rey (SE Metro-Cementerio), Coslada (L2), Getafe (L1), Pinto (L1) y Torrejón de Ardoz (L1), y en Leganés se refuerza la línea interurbana 485 (Aluche-Norte Montepinos). En los demás municipios, los autobuses que dan servicio a sus cementerios ofrecen hasta el martes los horarios habituales en los días festivos.
En el caso de la ciudad de Madrid, el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos -día de mayor demanda- se incorporarán 29 vehículos extra a ocho líneas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que comunican con las necrópolis de la capital. En concreto, se incrementan en las líneas 25 Ópera-Casa de Campo; 106 Manuel Becerra-Vicalvaro; 108 Oporto-Cementerio de Carabanchel; 110 Manuel Becerra-La Almudena; 113 Méndez Álvaro-Ciudad Lineal; y 118 Embajadores-La Peseta, así como en los Servicios Especiales de Plaza Elíptica-Cementerio Sur (SE702) y Plaza de Castilla-Cementerio de Fuencarral (SE704).
Se incorporarán 29 vehículos extra a ocho líneas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que comunican con las necrópolis de la capital
Accesos recomendados
Para llegar al cementerio de la Almudena, el Consorcio Regional de Transportes recomienda utilizar la línea 110 de autobús urbano de la EMT, con cabecera en la plaza de Manuel Becerra y que, incluso, accede al interior del recinto. Igualmente, las líneas 106 Manuel Becerra-Vicálvaro y 113 Méndez Álvaro- Ciudad Lineal cuentan con paradas próximas a la necrópolis.
Al cementerio de Carabanchel se llega tanto en la línea 108 Oporto-Cementerio de Carabanchel, como en la Embajadores-La Peseta; ambos recorridos disponen de paradas en la puerta del cementerio. El Servicio Especial 702 une plaza Elíptica con el Cementerio Sur, mientras que para acceder al cementerio de Fuencarral se recomienda utilizar la línea especial 704 que sale de Plaza de Castilla (SE704) o las líneas 134 y 178 (ambas cubren, con distinto recorrido, el itinerario Plaza de Castilla-Montecarmelo).
Por último, para trasladarse hasta la sacramental de San Isidro se recomiendan las líneas 17 Plaza Mayor-Colonia Parque Europa, 25 Ópera-Casa de Campo y 50 Puerta del Sol-Avenida del Manzanares.