"Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo", así empieza la petición de la página Change.org que ha puesto en marcha Carlos San Juan de Laorden para solicitar a los bancos que vuelvan a ofrecer atención presencial en sus oficinas para todas aquellas personas mayores que no se aclaran con los trámites por internet.
En menos de una semana, esta petición iniciada por el jubilado valenciano, ya ha alcanzado la espectacular cifra de 181.641 firmas en el momento de la realización de este artículo, y siguen subiendo. De hecho, si alcanza las 200.000, será una de las peticiones más firmadas de la página y parece que no le va a costar demasiado alcanzar este hito.
"Ahora casi todo es por internet... y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión. Por eso estoy pidiendo un trato más humano en las sucursales bancarias", explica San Juan en su petición que se refiere directamente a BBVA y La Caixa aunque se "dirige a todos los bancos". "En la primera mitad del año pasado, los cinco bancos españoles del IBEX35 ganaron más de 10.000 millones de euros por los que hacer las sucursales más accesibles no parece una inversión imposible de plantear".
Yo he llegado a sentirme humillado al pedir ayuda en un banco y que me hablaran como si fuera idiota por no saber completar una operación
San Juan no reniega del uso de internet para realizar los trámites bancarios, pero reconoce que a él le cuesta entenderlo y tampoco ve que los actuales empleados de las oficinas le ofrezcan ayuda. "Yo he llegado a sentirme humillado al pedir ayuda en un banco y que me hablaran como si fuera idiota por no saber completar una operación. Y he visto ese mal trato dirigido a otras personas. Duele mucho sentirse así. Las personas mayores existimos, somos muchas y queremos que nos traten con dignidad. Solo estamos pidiendo que se habiliten secciones en las sucursales en las que dejen de excluirnos".
Cierre de oficinas masivo que no para
Según datos ofrecidos por el sector bancario, desde el año 2008 al 2017, España redujo el número de oficinas y sucursales de bancos en un 39%, un número que no ha hecho más que aumentar en los últimos años, pues desde los propios consejos de administración aseguran que esto les permite "ahorrar y ser más competitivos". Las comunidades autónomas donde más se han visto reducidas las oficinas han sido Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana con un 51%, 42% y 45% de cierres, respectivamente.
Esta falta de atención presencial es principalmente acusada en las zonas rurales y los pueblos pequeños de España donde cada vez hay menos habitantes, y los que quedan son de muy avanzada edad, lo que les impide realizar muchos de los trámites que antes podían solucionar con una persona de la oficina.