La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la XXVII edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos, Teatralia, con una programación dedicada a la sociedad actual que se celebrará del 3 al 26 de marzo. Ofrecerá 29 espectáculos en 126 funciones y 37 espacios de la región e incluye una destacada campaña escolar, con 47 representaciones.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a la presentación de este certamen junto a su directora artística, Lola Lara, y ha recordado que “Teatralia es ya todo un clásico, que permite acercar las artes escénicas a todos los públicos, especialmente a los espectadores más jóvenes, que queremos que sean los amantes del teatro del futuro”.
“El Festival incorpora espectáculos de múltiples disciplinas y registros, lenguajes expresivos diferentes; personajes que forman parte de la tradición junto a otros de nuevo cuño y temáticas pegadas a la realidad, con una programación abierta a todas las edades, desde adultos, a adolescentes, niños y bebés”, ha añadido.
El Festival incorpora espectáculos de múltiples disciplinas y registros, lenguajes expresivos diferentes
Las actividades de este año incluyen representaciones de 29 compañías, 15 internacionales procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Dinamarca, Francia, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia, y 14 nacionales, de siete comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Baleares y País Vasco.
Una programación que llegará a 37 espacios escénicos, 12 de ellos en Madrid capital (como Teatros del Canal, Centro de Recursos Educativos de la ONCE, La Casa Encendida, Réplika Teatro, Sala Cuarta Pared, Sala Mirador o Teatro de la Abadía) y 25 en diferentes municipios de la región. Además, siete montajes prestarán atención a la discapacidad intelectual y a la diversidad funcional.
A Water Journey (El viaje del agua) es uno de los seis espectáculos que se estrenarán en primicia en Teatralia. Última producción de la compañía londinense String Theatre, especializada en marionetas de hilo de gran formato, la obra pone en escena sin palabras una historia conmovedora y profética, de criaturas que se enfrentan a fuerzas contra las que no pueden realmente combatir.
Otro de los estrenos, Ballon Bandit, llega de Bélgica, sede de la compañía INTI Théâtre, que representará un solo de danza actual, con música de David Bowie, pensado para niños de corta edad.