La Audiencia Nacional ha ratificado las dos multas impuestas a Orange por un valor de 375.000 euros por facturar de forma indebida a sus abonados que utilizaban los números de información gratuita del 010 y 012, que utilizan los ayuntamientos y las comunidades autónomas, según una sentencia publicada el pasado 14 de marzo.
Los hechos se remontan a 2016 cuando la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información impuso una multa a Jazztel, que pertenece a Orange, por haberse saltado a la torera el artículo 77 de la Ley General de Telecomunicaciones, después de haber recibido numerosas quejas de usuarios y administraciones públicas que aseguraban que la compañía les estaba cobrando las llamadas a estos teléfonos de información. De hecho, lo que hacía la compañía era convertir estos teléfonos en "números geográficos" y facturarlos fuera de la tarifa plana del cliente al no considerarlo "llamada a un número nacional".
Esta institución, dependiente del Ministerio de Economía, entendía que Jazztel había facturado las llamadas a servicios como el 010 con un precio distinto al publicado en su web, que además no respetaba de por sí los precios oficiales fijados para este tipo de llamadas, ni en el establecimiento de llamadas ni en el precio por minuto.
Lo que hacía la compañía era convertir estos teléfonos en "números geográficos" y facturarlos fuera de la tarifa plana del cliente
“Es la relevancia de la obligación del operador y consecuente derecho del usuario el que determina la gravedad del incumplimiento. Se ha de tener en cuenta que esa vulneración de los derechos de los usuarios, comprobada en el curso del procedimiento de investigación llevado a cabo por la Administración, no se concreta en un individualizado y esporádico incumplimiento de sus obligaciones por parte del operador, sino que, por el contrario, las conductas se llevaron a cabo durante meses y en relación con la generalidad de los clientes”, señala el fallo.
Izquierda Independiente ya lo denunció en San Sebastián de los Reyes
En mayo de 2020, desde el grupo municipal de Izquierda Independiente en San Sebastián de los Reyes ya llevaron una moción con numerosas quejas de los vecinos que aseguraban que se les habían facturado las llamadas al 010, supuestamente gratuito. De hecho, no solo se les había incluido en sus facturas el establecimiento de llamada, sino también el tiempo de espera al teléfono para que les atendiera algún operador, que en varios casos superaba los 15 minutos.