Ya ha pasado más de un año desde que la COVID-19 llegase a nuestras vidas y la cambiase por completo. Un año que ha dejado mucha mella en todos nosotros, y también en nuestra economía. Pero hay un sector que ha sido castigado sobre todos los otros. Un sector que lleva prácticamente un año sin poder abrir, el ocio nocturno. La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, `España de Noche´, ha enviado un comunicado en el que explican la complicada situación que atraviesa el sector, desglosada en datos.
`España de Noche´ ha comunicado que las pérdidas ascienden ya a los 2.580 millones de euros, y con una caída de facturación cifrada en 16.800 millones de euros. Esto ha supuesto el cierre de 5.000 locales de ocio en España, lo que significa la clausura del 29,8% de los 16.800 que existían a fecha de marzo del pasado año 2020. El Estudio de Impacto del Coronavirus en el Ocio Nocturno y los Espectáculos advierte que la capacidad de resistencia de estos locales se encuentra al límite, y que si no se reabren antes de verano, o se inyecta un plan de ayudas directas, el 70,2% de las PYMES desaparecerán.
El citado estudio estima que las pérdidas acumuladas por cada discoteca son de más de 300.000 euros, y por cada bar de copas o sala de conciertos de más de 150.000 euros
No bastan las ayudas autonómicas
La Federación ha expuesto en un comunicado una serie de razones por las que las ayudas emitidas desde las Comunidades Autónomas no son suficientes. En primer lugar, se quejan de que los criterios establecidos para poder acceder a estas ayudas excluyen a aquellas empresas con deudas con Hacienda. Obviamente, tras más de un año cerrados, el dinero para hacer frente esa deuda no ha podido llegar. Denuncian también que las ayudas "son insuficientes y no cubren ni el 2% de los gastos. Por último, se quejan de la lentitud en la tramitación para que el dinero llegue.