La Comunidad de Madrid ha aprobado, en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado miércoles, dos contratos, con un presupuesto de licitación de 2.266.072 euros, para desarrollar un programa de dinamización que atienda las necesidades de ocio y participación de los usuarios de 25 residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), y para promover la autonomía y bienestar emocional de los usuarios de sus 33 centros de mayores.
El Programa de Dinamización, con un importe de 1.063.612 euros, tiene como objetivo satisfacer las necesidades de ocio en los dispositivos de la AMAS, con el fin de mejorar su calidad de vida a través de la participación en actividades lúdicas, creativas y educativas que potencien su bienestar físico, psíquico, emocional y social, evitando la inactividad.
El contrato, de 24 meses de duración y con una posible prórroga de otros 24, se adjudicará por procedimiento abierto mediante pluralidad de criterios, primando los criterios de calidad por encima de la oferta económica. Con relación al anterior, se incrementan en más de un 4% las horas de prestación, hasta las 24.525 anuales, y el presupuesto de licitación crece más de un 8%.
Las actividades incluyen juegos de mesa y al aire libre, campeonatos, talleres de música, excursiones, cine-fórum, conferencias y debates, talleres de motricidad, desarrollo de la creatividad e iniciación a las nuevas tecnologías. Se valoran especialmente aquellas que posibiliten la participación e integración de las familias y favorezcan las relaciones intergeneracionales.
Aunque en los últimos años este programa se ha visto afectado por restricciones a causa de la pandemia, el número de participantes fue en 2021 de 2.507 personas, el 40% de todos los residentes, y en 2022 ya ha alcanzado el 44%, hasta las 2.750 mayores.
En los últimos años, este programa se ha visto afectado por restricciones a causa de la pandemia
Por su parte, el Programa de Promoción de la Autonomía Personal y Bienestar Emocional en los Centros de Mayores, con una dotación de 1.202.460 euros, tiene como objetivo evitar el aislamiento y el deterioro psicosocial de aquellos usuarios que, sin ser dependientes en las actividades de la vida cotidiana, presentan limitaciones físicas, psíquicas y/o sensoriales que les impiden participar de las actividades en condiciones de igualdad, ofreciendo para ello talleres y otras actividades que promuevan el máximo desarrollo personal.
El contrato, también de dos años, con posible prórroga de otros dos, prima igualmente los criterios de calidad frente a los económicos. Con relación al anterior, se pasa de atender los siete espacios que iniciaron esta experiencia a los 33 de la red, lo que incrementa el número de horas anuales de taller de las actuales 8.200 hasta las 29.040.
Los centros de mayores de la Comunidad de Madrid tienen actualmente unos 425.000 socios y suponen uno de los recursos fundamentales para favorecer la actividad física, intelectual y social de los mayores de la región y, además de como lugares de ocio, sirven para implementar buenos hábitos que contribuyen a una vida saludable.