Este jueves llega a la Asamblea el debate sobre la regulación integral del cannabis en personas adultas. El debate se producirá a instancias de Más Madrid llevándolo en forma de proposición no de ley para que la Comunidad de Madrid inste al gobierno central a que se regule esta materia.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha defendido esta iniciativa ya que considera que "la legislación actual no solo no logra ningún indicador positivo, sino que lo que hace es provocar el aumento en los indicadores negativos de consumo como es el mercado negro y la proliferación de productos que están adulterados".
Por ello, Mónica insiste en que "la regulación protege" porque "protege la salud y la seguridad de los usuarios adultos, aleja el cannabis de los menores y mantiene los beneficios fuera del mercado".
La líder de la oposición ha continuado explicando que "aquí se trata de saber quién es el que va a regular", es decir, "si lo va a regular el mercado negro como se está haciendo hasta ahora con estos pésimos resultados o si lo hacen las instituciones que deben ser las que velen y protejan a los menores a velen y protejan".
Respuesta del PP y del PSOE
El partido socialista ha asegurado que todavía no tiene tomada la decisión sobre esta medida. Debatirán su posición en el grupo parlamentario y la dirección del mismo, para tomar posición al respecto.
Mientras, el PP ha pedido “no frivolizar acerca de algunas teorías de la izquierda” y “ser muy serio” con determinados pronunciamientos, como los relativos a que “una hipotética legalización del consumo de cannabis” va a acabar con el supuesto hecho de que “vendan droga en la puerta de los colegios”, como si estos sucesos “no estuvieran de por si prohibidos”.
El portavoz de los populares, Alfonso Serrano, ha explicado que datos ofrecidos por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor este martes señalan que “el 60% de los menores infractores actúan bajo el efecto de las drogas” y que los jóvenes “muestran conductas violentas” en especial cuando “empiezan a consumir drogas a edades más tempranas”.
Serrano ha continuado detallando este informe y según las cifras registradas en 2021, el “60,4 por ciento de los adolescentes que recibieron intervención” de la entidad señalaron “haber cometido el delito por el que cumplían la medida de internamiento bajo los efectos de sustancias estupefacientes, siendo el cannabis la más empleada en el 60 por ciento de los casos”.