La Comunidad de Madrid ha elegido como futuro Centro Memorial de Victimas del Terrorismo un edificio de la capital que pertenece al patrimonio autonómico. Se trata del antiguo complejo situado en el número 39 de la calle General Oraá, localizado en el distrito madrileño Salamanca El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha visitado el recinto junto con la comisionada del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Rocío López.
El consejero madrileño ha recordado el compromiso del Gobierno regional para crear en Madrid “un espacio permanente para el recuerdo, tanto individual como colectivo, de todas las personas que han sufrido esta lacra, conforme al espíritu de la Ley 5/2018 de Protección, Reconocimiento y Memoria a las Víctimas del Terrorismo”. Este espacio forma parte de los objetivos programáticos y de investidura, que cuenta además con el apoyo de todos los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid.
Además de este Centro Memorial de Víctimas, también está proyectada la construcción del monumento "Recuerdo Vivo"
El anuncio de la instalación de este centro no ha despertado la misa polémica que desató el anuncio de la sede del Centro para Víctimas del Terrorismo, en el edificio Medinaceli. El Ministerio del Interior del Gobierno de España escogió este edificio ubicado en el madrileño Barrio de las Letras al considerar que su estilo arquitectónico se adecuaba "a los principios de memoria y dignidad que las víctimas del terrorismo representan": Sin embargo, los vecinos de la zona rechazaron rápidamente el proyecto y solicitaron su reubicación, refiriéndose a la saturación de este tipo de instalaciones de la zona centro frente a la ausencia de otros servicios públicos más necesarios.
Este futuro centro no será el único memorial que rinde homenaje a las víctimas del terrorismo en la capital. El pasado mes de marzo fue inaugurado el Bosque del Recuerdo del parque El Retiro . Este complejo incluye una placa conmemorativa con los nombres de las víctimas víctimas de los atentados del 11-M, y 191 árboles, cipreses y olivos en honor a los fallecidos por el terrible ataque yihadista.
Además de este Centro Memorial de Víctimas, también está proyectada la construcción del monumento "Recuerdo Vivo", que se situará en la confluencia entre la calle de López de Hoyos con Joaquín Costa y Francisco Silvela. Se trata de una instalación que contará con 96 prismas de colores dispuestos verticalmente, por entre los que los visitantes podrán pasear para recordar a las víctimas del terrorismo. Más allá de los homenajes, la comunidad de Madrid ha destinado más de 20 millones de euros en ayudas a víctimas del terrorismo, habiendo entregado ya 443 indemnizaciones.