La Comunidad de Madrid abre una nueva convocatoria de 180 plazas para técnicos docentes que asesorarán sobre competencias digitales en los centros de la región. Así, se abre el camino hacia la creación de nuevos puestos de trabajo y, lo que es más importante, hacia la transformación digital en los colegios de Madrid. Desde Televisión de Madrid hablamos con Mercedes Marín, directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, y con David Cervera, subdirector general de programas de innovación y formación del profesorado, para conocer todos los detalles de esta convocatoria.
Así, lo primero a destacar son los motivos por los que el Gobierno regional ha decidido abrir estas plazas para técnicos docentes. Mercedes Marín explica que "esta convocatoria se abre por la necesidad de hacer un acompañamiento a los centros en su proceso de digitalización. Este proceso viene dado por la entrada de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, y por los compromisos adquiridos con Europa para conseguir una mayor digitalización de los centros".
Un proceso completo de transformación digital
Un proceso de digitalización que "conlleva no solo la introducción del hardaware necesario para realizar las tareas educativas y administrativas de los centros en su día a día, sino que también conlleva una serie de cambios metodológicos, así como de enfoque y organización de espacios y del propio centro educativo". Ante estas transformaciones, los centros necesitan unos guías o "mentores", es decir, personas que estén especializadas en este campo y puedan acompañarles en su transición hacia la digitalización, "y en un periodo de tres años", mantiene Marín.
Por ello, y observando las necesidades en materia de digitalización dentro de los centros educativos, desde la Comunidad de Madrid han decidido abrir esta convocatoria extraordinaria para "asesores técnicos docentes a los que vamos a formar para que puedan guiar a los centros en su tránsito hacia la digitalización mediante asesoramiento en los centros, formación específica de profesorado en temas digitales, además del asesoramiento en la organización de los espacios del centro para una mejor aplicación de estas nuevas tendencias metodológicas", mantiene la directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.
Este proceso consiste en dar un salto más y conseguir que los propios alumnos puedan realizar productos digitales
Plazo para presentarse a la convocatoria extraordinaria
Además, el plazo para acceder a esta convocatoria finaliza el día 2 de febrero de 2022 a las 12:00 de la noche. "Luego se estudiarán todas las candidaturas presentadas y elegiremos este personal", afirma por su parte David Cervera.
El subdirector general de Programas de Innovación y Formación del profesorado también esboza cómo se hará el reparto de aquellos profesionales que hayan conseguido una de las 180 plazas ofertadas entre los diferentes centros de la región, "la Comunidad de Madrid está dividida en cinco áreas territoriales (Madrid capital, Madrid norte, Madrid sur, este y oeste). Este personal estará centralizado y gestionado desde los distintos centros de innovación e información que hay en cada una de estas áreas. Sin embargo, donde realmente van a prestar servicio es en los centros educativos que estén adjudicados por el Gobierno regional".
Escuelas adaptadas al Siglo XXI
En esta línea, cabe destacar el esfuerzo que realiza la Comunidad de Madrid por acompañar a todos los sectores de nuestra sociedad en su proceso hacia la innovación y la transformación digital. Pero, ¿por qué es tan importante llevar a cabo esta transformación? Para Marín, la digitalización "es una herramienta fundamental en el desarrollo de nuestra vida cotidiana, en el desarrollo de nuestras actividades empresariales, laborales y personales, y por lo tanto, esto no puede estar fuera de los centros educativos", y añade que "puesto que tendemos al uso de herramientas digitales en todos los ámbitos de la vida, seamos capaz de utilizarlas correctamente".
Así, con esta iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo regional, lo que pretenden es "adaptar la escuela al siglo XXI", mantiene Marín. Palabras que ha secundado David Cervera, "la realidad es que nuestros docentes tienen una buena competencia digital, y muchas veces las trabajan con sus alumnos. Pero muchas veces se quedan en una digitalización que se basa en mandar un trabajo a los alumnos a través del aula virtual, incluso todavía se solucionan ciertos problemas de manera analógica. Este proceso consiste en dar un salto más y conseguir que los propios alumnos puedan producir, realizar productos digitales", finaliza el subdirector general.