El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero se ha dirigido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una carta en la que expone la situación sanitaria que se acontece actualmente a nivel internacional en relación al COVID-19.
Así, el consejero advierte en dicho comunicado que tras los significativos cambios que se han introducido en China para el control de la transmisión, y teniendo en cuenta la apertura de fronteras chinas y la gran movilidad prevista en el marco del Año Nuevo Chino, sería necesario valorar, tanto a nivel nacional como de la Unión Europea, el posible impacto en los países miembros.
En este sentido, el consejero expresa que, a pesar de las altas coberturas de vacunación en la población española, hay que valorar posibles medidas de salud pública que, antes de decidir coartar la libertad de movimiento, supongan un control extraordinario en el país para que tanto las personas que entren a España, como las que salgan, lo hagan con un resultado negativo en las pruebas de diagnóstico de infección activa.
¿Qué pasará con el COVID-19 este 2023?
Pide también, intensificar de nuevo los controles en los aeropuertos españoles, que en el caso de Madrid, se menciona el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, recordando, además, haber sido la puerta de entrada del virus en nuestro país en todas las olas precedentes.
Como Estado miembro de la Unión Europea, el foro adecuado para acordar las actividades de preparación y respuesta en esta pandemia es el Health Security Committee, a través del que desde la consejería de Sanidad, solicitan recibir la información oportuna de los acuerdos alcanzados en las reuniones convocadas de este Comité, así como el ya convocado hoy mismo, jueves día 29 de diciembre de 2022.
El consejero, se dirigía directamente a la ministra solicitándole una convocatoria urgente y extraordinaria del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS (Sistema Nacional de Salud) en las próximas horas para abordar la situación actual y las posibles medidas a adoptar.
Enrique Ruiz Escudero, se despedía con un mensaje claro y contundente: "La experiencia de los últimos años nos ha enseñado que con el COVID-19 cada minuto cuenta".