Hace unas semanas se publicaba el nuevo pliego de la plaza de toros de Las Ventas que ha sido "trabajado de manera concienzuda, valorando la situación, no sólo económica sino social que atraviesa el país, sobre todo después de de seguir peleando durante dos años y este, que espero que sea el definitivo, para combatir una pandemia", según nos ha explicado el torero Miguel Abellán, director del Centro de Asuntos Taurinos (CAT), encargado de elaborarlo,.
Una de las principales novedades del pliego es la liberalización de las entradas. El director del CAT afirma que "el objetivo fundamental de la liberalización del precio del no abonado es precisamente eso, proteger y volver a recuperar el interés que veníamos observando que de manera muy considerablemente se ha perdido el interés por por ser abonada de la plaza de toros de Madrid".
"El abonado de Madrid, que es el visitante más asiduo a la plaza, es él que sustenta; primero la temporada de Madrid y luego, los dos seriales más importantes que tiene: uno de ellos es la Feria de San Isidro y otro es la Feria de Otoño" señala Abellán que sentencia que "sin el crecimiento de los abonados, cada vez se hace más difícil el sostener una plaza de temporada como es la Monumental de Las Ventas".
El torero argumenta que "es verdad que a veces hemos entendido que aquello que no se paga tampoco se valora" y esto le lleva a afirmar que "el trabajo que se hace en la Monumental de Las Ventas a la hora de celebrar cualquier tipo de festejos, siendo esta la plaza más importante del mundo, es elevadísimo en costes y por tanto entendíamos que ser abonado de Madrid tiene que volver a ser un joya, un legado que proteger y que no querer perder"
Otra de las cosas que más han gustado a la afición es el regreso de la exposición de toros en la Venta del Batán. El pliego refleja que "la empresa tendrá la obligatoriedad de presentar al menos del 50% de los festejos que se van a lidiar a lo largo de la temporada". Así que a partir de la entrada en vigor del pliego en junio se podrán ver los toros allí porque "la plaza toros, la placita de tiendas, los corrales y las mangas de la Venta del Batán están actualizados. Están preparados para acoger el desembarco de los toros y la exposición de de los mismos que se van a lidiar a lo largo de la temporada de la plaza".
Otras facetas del CAT: ayudas a ganaderos, festejos taurinos a lo largo de la región, reformas en Las Ventas,...
El Centro de Asuntos Taurinos tiene encomendadas otras tareas relacionadas con los toros en la Comunidad de Madrid. Miguel Abellán explica que esta "trabajado de manera incansable" desde que asumo la responsabilidad de dirigir el centro Asuntos Taurinos en septiembre del 2019. Además, repasa que "en marzo -de 2020- nos arroyo una terrible pandemia, que aún seguimos peleando con ella; luego atravesé una Filomena; he atravesado unas elecciones con cambio de consejero y de consejería" pero concluye que "la verdad que no hemos parado de trabajar".
El director del CAT saca pecho de las ayudas a los ganaderos de la región durante este tiempo. "Ha sido la Comunidad de Madrid la que más ha ayudado y más se ha volcado en la recuperación de un sector terriblemente afectado como es el de la cabaña brava" explica Abellán, que detalla que "hasta un total de 67 ganaderías tuvieron la oportunidad de de acogerse a las ayudas con carácter extraordinario en la temporada 2020 a cerca de 1 millón de euros y esta temporada 2021, cerca de 3,3 millones de euros se han puesto a disposición para solventar en menor medida La situación tan gravosa y delicada que atraviesa la cabaña brava".
"La imposibilidad de la celebración de festejos, hizo que la temporada 2020, haya sido la primera en la historia en la que no se pudieron celebrar festejos en la Monumental de Las Ventas, y esto dificultó mucho la situación de los ganaderos", a pesar de ello desde el CAT en colaboración con la Fundación Toro de Lidia se ha puesto en marcha una serie de seriales taurinos -novilladas con picadores, corridas y recortadores- en la que participaron el 100% de los ganaderos madrileños .
Miguel Abellán explica las obras de remodelación y adecuación de accesibilidad y seguridad que se han hecho en la plaza de toros de las Ventas. "Estamos ahora mismo terminando una primera fase en la que se ha reconstruido los peldaños de acceso desde los tendidos bajos a los tendidos altos, que además ha reducido la fuera de unas 600 localidades, de las cuales 422 localidades son abonadas" explica el director del CAT. "Ahora estamos resarciendo de la pérdida de sus abonos a los damnificados, que tendrán preferencia a la hora de de la elección de un abono que se acerque o se aproxima a su localidad que hayan podido perder".
A pesar de las dificultades, "el trabajo es diario, es constante y me encuentro muy feliz haciendo el trabajo que creo que que poco a poco están viendo sus frutos" concluye Abellán.