Los incendios forestales se multiplican durante la época estival y, aunque parezca evidente, hay que procurar alejarse de las zonas conflictivas cuando se ha producido un fuego, por muy tentador que resulte grabar un vídeo de las actuaciones que se estén desarrollando para atajar la situación. Esta recomendación la ha compartido la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, poniendo el acento en las consecuencias que puede tener encontrarse cerca del área de trabajo de medios aéreos.
“La descarga de un helicóptero no es una ligera lluvia. Por tu seguridad, no te entretengas grabando”. Así lo señala Miguel Ángel Mellado, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, insistiendo en la importancia de salir rápidamente del lugar en el que se haya desatado el incendio para reducir riesgos y evitar cualquier tipo de incidente. Aunque siempre pensamos en el fuego cuando hablamos del peligro de los incendios, desde la ASEM 112 nos recuerdan que las descargas de agua se sueltan con mucha fuerza y pueden hacernos daño si nos caen encima.
Así que, “si eres consciente de que hay un incendio forestal y los medios aéreos están trabajando, aléjate inmediatamente de la zona”. Este comportamiento es clave para ti, pero también para los profesionales que trabajan para extinguirlos. De hecho, gracias al trabajo de las Brigadas Especiales del Cuerpo de Agentes Forestales, la Comunidad de Madrid ha esclarecido la causa del 82% de los incendios de vegetación registrados en la región durante el pasado año.
En 2023 se registraron 232 fuegos de los que un 84% se quedaron en conatos, con una superficie quemada menor a una hectárea. De todos ellos, las BEIF lograron descubrir a los autores de 44 casos e iniciaron 15 procedimientos penales. Entre las principales causas destacan la quema de residuos o restos agrícolas; el incendio de vehículos; el uso de maquinaria en el monte como desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales, y problemas en la red eléctrica o actos vandálicos.