Tras la publicación de un tuit por parte de la ministra de Sanidad, Mónica García, en el que anuncia "dar respuesta" al "anacronismo" de las guardias de 24 horas, la consejera de Sanidad en Madrid, Fátima Matute no ha tardado en dar respuesta.
García aseguraba que las guardias de un día completo ponen en riesgo el descanso, la conciliación y la salud mental de nuestros profesionales sanitarios, y afirmaba que darán respuesta en esta legislatura, pero no daba muchos más datos en un anuncio que solo ha realizado a través de X.
Matute recuerda que el próximo día 29 está previsto un Pleno de Recursos Humanos con todas las consejerías de Sanidad y asegura que "todo lo que sea ayudar a los profesionales sanitarios, estaremos alineados, pero no a golpe de tuit y a golpe de pancarta". La consejera madrileña de Sanidad pide un estudio y trasladar lo que se plantea desde el ministerio y recuerda lo que ocurrió con las autobajas, "que había sido una idea peregrina que se la pararon en el ministerio de Seguridad Social", por lo que solicita también coordinación con otros ministerios.
Fátima Matute habla de "deslealtad institucional" , ya que no tienen desde la consejería ningún tipo de noticia y afirma que este tipo de medidas hay que plantearlas "a todos los consejeros y, desde luego, con una memoria" para poder analizar bien la propuesta y "entre todos los expertos plantear esta mejora para los profesionales sanitarios".
Matute espera el Pleno de Recursos Humanos para conocer mejora la propuesta y poder mejorar condiciones de todos los trabajadores.
Más Madrid llevará la medida a la Asamblea
En medio de la polémica por la falta de información sobre la regulación de las guardias, desde el grupo parlamentario Más Madrid en la Asamblea llevan una proposición no de Ley para que se eliminen las guardias de 24 horas en el Servicio Madrileño de Salud. En su propuesta, los de Bergerot piden que se otorgue "autonomía" a los centros sanitarios y a los recursos para que puedan optimizar horarios y turnos "sin detrimento del requisito de eliminación de guardias y el mantenimiento de la calidad asistencial".