La Comunidad de Madrid incorporará a su servicio público de Protección Civil para emergencias y limpieza de montes a Moto de Campo Sostenible, una plataforma de la Real Federación Española de este deporte, que cuenta con cerca de 9.000 miembros en todo el territorio nacional.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha agradecido el solidario gesto de este colectivo durante la presentación del Gran Premio de España del Mundial de MGXP de Motocross, que tendrá lugar este fin de semana en la localidad madrileña de Arroyomolinos.
López ha anunciado que el Ejecutivo autonómico, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 –ASEM112– proporcionará a estos aficionados a los deportes de motor pautas para estar alerta y saber cómo reaccionar ante situaciones de riesgo en zonas de montaña, como, por ejemplo, ayudar a personas desorientadas o en labores de búsqueda de desaparecidos.
“Todos somos Protección Civil. La colaboración ciudadana aporta un servicio esencial, en particular en zonas aisladas como en las que se realizan este tipo de actividades”, ha señalado el consejero López.
El consejero madrileño ha recordado los beneficios del proyecto de Ley autonómica de creación del Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias, aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno: “Esta iniciativa legal conllevará mayor coordinación, preparación y prevención de los efectivos, profesionales y voluntarios, que asisten a los ciudadanos ante situaciones de emergencia”.
La intención del Ejecutivo autonómico es llegar a acuerdos similares como el alcanzado con otros colectivos de voluntarios vinculados a deportes y disciplinas que se desarrollen en el entorno natural.
La CAM colaboradora del mundial
La Comunidad de Madrid colabora en la organización de esta prueba perteneciente al Mundial de MGXP de Motocross. En este sentido, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte –cuya titular, Marta Rivera de la Cruz, participará en la entrega de premios, el próximo domingo–, patrocina este campeonato con 210.000 euros.