Pocas veces las supersticiones sobran tanto significado como el que deja este martes 13 de julio. Gonzalo Muñoz Hinojal 'Salo', el que fuese uno de los padres de la mítica banda Extremoduro, junto a Robe Iniesta y Luis Iglesias García, ha fallecido a los 67 años de edad en su tierra natal, Plasencia (Cáceres).
Un adiós lento, ya que el músico arrastraba un cáncer, para el que muchos consideran el 'culpable' del personal sonido que logró Extremoduro y que les ensalzó como el icono que hoy son para la música. Integrante de la banda placentina entre los años 1988 y 1993, su papel fue el de bajo y guitarra en los tres primeros discos de la formación.
El músico es considerado el 'culpable' del icónico sonido que logró Extremoduro
'Salo' llevaba muchos años alejado de la música, pero su figura y su influencia en el patrimonio musical de nuestro país no se olvida. Motivo por el que ya han surgido en redes sociales las primeras peticiones para rendir homenaje a su aportación cultural, como que la capital del Jerte le dedique una calle a modo de despedida.
El artista participó en la mítica aparición en el programa de TVE 'Plastic', donde apareció vestido de guardia civil, mientras que Roberto Iniesta (Robe) hacía de Jesucristo. Una actuación con la que se forjó la leyenda de Extremoduro.
Hace menos de un año, se conocía, también, el fallecimiento de otro miembro de la banda, José Luis Nieto ‘Selu’, saxofonista que participó en éxitos imprescindibles de Extremoduro como el álbum '¿Dónde están mis amigos?' y que, por tormentosa causalidad, también murió a consecuencia de un cáncer.
Extremoduro anunció el pasado 2019 su separación definitiva, que iba a estar acompañada de una gira de despedida que, a causa de la pandemia, tuvo que ser aplazada en una ocasión y, finalmente, cancelada sin un futuro cierto.