Hace recientes fechas, Pedro Muñoz Abrines era elegido como el nuevo portavoz del PP en la Asamblea de Madrid para sustituir a Alfonso Serrano. De hecho, Abrines se define como un hombre que ha sabido “pasar desapercibido durante su trayectoria política” a pesar de llevar más de 30 años en ella.
“Hacerse cargo del grupo parlamentario más importante que tiene la Asamblea de Madrid, no solo por el número de diputados, sino desde el punto de vista histórico, puede que sea uno de los más importantes, es una gran responsabilidad”, aclara Muñoz en nuestros estudios. Es más, el nuevo portavoz ha querido dejar bien claro que este nuevo cargo supone un reto, “porque significa tomarle el relevo a alguien que ha dejado el listón muy alto”.
Ante el relevo de Alfonso Serrano, el portavoz en la Asamblea del PP remarca que no habrá que hacer grandes cambios, porque “hemos conseguido generar una dinámica de trabajo que funciona bien y eso no hay que tocarlo”.
Pedro Muñoz ha conseguido esta responsabilidad en un momento clave, en esa recta final de la legislatura. “En la Asamblea ahora mismo tenemos en torno a 17 o 20 proyectos de ley que queremos aprobar antes de que acabe la legislatura”. De hecho, apoyar estos proyectos de ley es relevante para el portavoz del PP en la Asamblea, ya que “supone mejorar la regulación, mejorar el marco jurídico que tenemos en la Comunidad de Madrid”.
Es más, una de las leyes que quieren aprobar es la Ley Ómnibus, “una ley fundamental para desregular, quitar tramas administrativas, facilitar que las PYMES y autónomos puedan sacar adelante sus negocios sin tener que esperar tanto tiempo, entre otras cosas”.
Pero en la Asamblea no todo es de `color azul´. En cuanto a lo que otro partido se refiere, Pedro Muñoz ha hecho referencia a que “Vox ha sido un socio fiable porque hemos conseguido aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2022”.
Sin embargo, las elecciones están cada vez más cerca y “los partidos se irán desmarcándose de posibilidades de acuerdo, porque hay que intentar diferenciarse de cara al electorado”, añade Abrines. Aunque el nuevo portavoz sigue teniendo la esperanza puesta en que habrá ciertas normas que sacarán adelante como, por ejemplo, “seguir bajando impuestos”.
“No hay plenos en julio”
Hace poco Rocío Monasterio se quejaba sobre las “vacaciones” sin plenos en el mes de julio. “No estamos de acuerdo con ese concepto de vacaciones. Que no haya Pleno no significa que un diputado no trabaje”, aclara Muñoz, quien además añade que “Yo ahora mismo no estoy en la Asamblea y estoy trabajando. Estar en esta entrevista o reunirse con representantes sindicales u otras iniciativas también es trabajo para después desarrollar una labor eficaz dentro del Parlamento”.
“Es necesario desconectar y mirar con otra perspectiva, alejarse del día a día, conectar con más gente y muchas otras cosas para tomar decisiones”, continúa diciendo el portavoz del PP en la Asamblea.
En la Asamblea ahora mismo tenemos en torno a 17 o 20 proyectos de ley que queremos aprobar antes de que acabe la legislatura
PSOE y Más Madrid
“Más Madrid y PSOE solo están jugando para ver quién queda segundo en las próximas elecciones”, explica el Abrines hablando de los demás partidos de la Asamblea. Es más, para el portavoz ambos partidos no tienen nada que ver, “Juan Lobato y Mónica García no tienen absolutamente nada que ver, ni en lo que defienden, ni en el estilo”.
En lo que se refiere al Partido Socialista, el nuevo portavoz del PP ha confesado que “el problema de Juan Lobato es que es un mero representante de Pedro Sánchez en esta región, se dedica a torpedear y perjudicar intencionadamente los intereses de los madrileños y esto supone una situación complicada”.
En cuanto a Más Madrid, “lo que hace es darle la vuelta a la realidad”, expone Abriñes refiriéndose a Mónica García. “Se ha hecho popular en la Asamblea por su agresividad, por sus insultos continuos o por el guiño de simular una pistola con el dedo”, continúa el portavoz, añadiendo que “que ella misma se queje de bullying es francamente ridículo”.
Una vocación municipalista
“El Partido Popular de Madrid siempre ha tenido una clara vocación municipalista”, comenta Abrines, y continúa diciendo que “hemos pensado que los municipios son la base de la política porque son los que están más cerca del ciudadano”.
Para el nuevo portavoz del PP en la Asamblea de Madrid los alcaldes y los concejales son la manera más cercana de saber cuáles son “los problemas reales que tienen todos los ciudadanos porque son los que están constantemente hablando con sus vecinos”.
Aunque este no es el único motivo de importancia, para Abrines los municipios también son una manera para “descentralizar poder y es muy bueno para evitar tentaciones totalitarias”. “Es un mecanismo estupendo para evitar la centralización de poder y para garantizar la libertad del ciudadano y evitar que haya gobiernos con demasiado poder o tentaciones de controlarlo absolutamente todo”, continúa Abrines.