El año 2022 se acerca a su fin con los efectos palpables de una pandemia mundial: la inflación y la subida del coste de vida son tendencia en muchos países. Esta situación deriva en un aumento de personas en situación de pobreza.
Según el indicador AROPE, 13,1 millones de personas, es decir, el 27,8% de la población española, están en riesgo de pobreza y/o exclusión social.
Nextdoor, la plataforma para conectar online con tus vecinos, y el Banco de Alimentos se unen para hacer un llamamiento a los vecinos y vecinas de Madrid y conseguir una exitosa gran recogida de alimentos.
Como cada año, la Fundación Banco de Alimentos (FBAM) inicia la Gran Recogida entre los días 25 y 27 de noviembre, para la que son necesarios más de 10.500 voluntari@s. Bajo el lema ‘Comer no puede ser un lujo’, la iniciativa busca ayudar a las más de 182.000 personas que, actualmente, están pasando graves dificultades para conseguir alimentos.
En esta edición, las donaciones se podrán hacer de dos formas: con alimentos físicos en algunas tiendas o con una donación económica a realizar en la caja de los establecimientos participantes.
En una situación económica y social más complicada de lo habitual, Nextdoor alienta a los vecinos a unirse a la acción solidaria de la Fundación Banco de Alimentos y así unir fuerzas para construir barrios más fuertes, inclusivos y solidarios.
Gran Recogida: entre el 25 y 27 de noviembre
Por el momento, más de 155 vecinos y vecinas de Nextdoor en Madrid han interactuado con el Banco de Alimentos desde que ha comenzado la campaña y la plataforma registra 1.630 interacciones durante 2022.
“En Nextdoor queremos cultivar barrios respetuosos, donde los vecinos estén dispuestos a apoyarse y ayudarse. Por eso animamos a los vecinos y vecinas a que se unan a la Fundación Banco de Alimentos para crear pequeños grupos y cubrir todos los puntos de recogida del barrio. Además, puede ser una buena ocasión para conocer a personas que viven en nuestra zona”, explica Katherine Villegas, City Manager de Madrid en Nextdoor.
La plataforma vecinal fue galardonada por su importante colaboración y solidaridad con el Banco de Alimentos durante los años de máxima necesidad, como han sido 2020 y 2021.
Las personas que quieran participar pueden acceder a las ubicaciones de los centros donde aún faltan voluntari@s, ya sea cerca del domicilio o en un establecimiento al que se puedan desplazar, para colaborar en la campaña más importante de la Fundación Banco de Alimentos.
“La Gran Recogida es la campaña más importante del año para nuestra entidad”, afirma la directora de la Gran Recogida de la FBAM, Ana Álvarez. “Nos permite recaudar alimentos y donaciones económicas que suponen el 16% del total de alimentos distribuidos en un año. En 2021 salieron de nuestros almacenes más de 27millones de kilos de alimentos o, lo que es lo mismo, una comida diaria para más de 180.000 personas” comenta Álvarez.
El poder de los barrios: la solidaridad como valor central entre vecinos/as
Nextdoor celebra anualmente los Premios Nextdoor al SuperVecino/a, que reconocen a personas que, gracias a su solidaridad y tiempo invertido en los demás, han ayudado a crear barrios más fuertes y unidos.
Este año, María del Carmen, vecina de Galapagar (Madrid), fue una de las ganadoras por ser impulsora de la asociación “En Galapagar no estás solo”. Esta vecina ha organizado recogidas de alimentos, material escolar, ropa y enseres para familias vulnerables de su comunidad más cercana; todo gracias a la ayuda de un grupo de voluntarios que ella misma coordina.