¡Ojo! Este fin de semana toca cambiar la hora. Aunque muchos dispositivos electrónicos ya lo hacen automáticamente, para todos aquellos que aún tenemos algún reloj analógico en casa es necesario tener en cuenta que deberemos adelantar las manecillas, ya que a las 3 de la madrugada de este sábado al domingo, serán las dos, por lo que ese día tendrá una hora más. Amanecerá más temprano, pero anochecerá antes.
Este procedimiento tiene lugar todos los últimos fines de semana de octubre, dando así por finalizado el horario de verano, que da comienzo en marzo. De esta manera, se da obligado cumplimiento a la directiva europea 2000/84/CE, que afecta, sin excepción, a todos los Estados miembro de la UE.
Amanecerá más temprano, pero anochecerá antes
España, geográficamente, está ubicada en el huso UTC/GMT+1, en coincidencia con la mayor parte de Europa, a excepción de Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el UTC/GMT+0. Esta adscripción de huso es la que marca desde 1940 la "hora oficial" española, adelantada en 60 minutos a la "hora universal". En la latitud de nuestro país las horas de luz son las mismas, +-10 en invierno y +-14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pudiendo haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro.
Dado el debate que suscita la aplicación del cambio de hora entre amplios colectivos sociales, la Comisión Europea llevó a cabo en 2018 una consulta pública, en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. En base a este resultado, la Comisión propuso finalizar esta práctica y que en marzo de 2019 se produjera el último cambio de hora, pero la falta de consenso entre los Estados y las evaluaciones de impacto hicieron que se retrasase hasta 2021 una posible anulación del cambio horario que, hasta el momento, no ha llegado.