La Asamblea se prepara para vivir un debate de alto voltaje debido a que mañana figura en el orden del día la toma en consideración de ley de igualdad que ha propuesto VOX. El grupo de Rocío Monasterio pretende hacer una revisión de la igualdad con esta ley y la derogación de las actuales leyes LGTBI y Trans de la Comunidad de Madrid.
Desde que se registro la iniciativa en la Asamblea, el Gobierno de Ayuso y el grupo popular se había mostrado ambiguo en que iba hacer respecto a esta ley. Sin embargo, hoy han disipado todas las dudas y se abstendrá porque "tiene muchas deficiencias técnicas". La abstención del grupo popular y el rechazo de la izquierda hará que sea tumbada y solo sea apoyada por los 13 diputados de VOX, que están muy lejos de la mayoría.
El PP, en palabras de su portavoz, Alfonso Serrano, considera que "lo que tenemos que hacer es trabajar con seriedad y rigor y desde luego no vamos a hacerle el juego a la izquierda dándole nuestro voto, que lo que pretende es adueñarse de banderas que no le pertenecen". Estas palabras casan con la intención de reformar ciertos artículos de las leyes aprobadas en 2016, que la presidenta sí se ha mostrado favorable.
Los artículos puestos en cuestión por el PP son sobre la inversión de la carga de la prueba, concretamente estamos hablando del artículo 48 de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, y del artículo 66 de la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia. Por ello, desde el PP busca "abrir un diálogo para reformar aquellos aspectos puntuales de estas leyes que son mejorables pero en ningún caso vamos a votar a favor de su derogación".
El objetivo de las leyes si le comparten, algunos artículos no
Desde el Consejo de Gobierno insisten en la línea expresada por el portavoz Alfonso Serrano. No pretenden derogar la ley, sino modificarla en los puntos anteriormente citados. En cualquier coso, están de acuerdo con los objetivos de las mismas.
Por otro lado, consideran que hay artículos "muy mal realizados". Además consideran que "hay muchos artículos que no se pueden aplicar porque no son jurídicos, o sea, que la ley lo que hace es dar unos mandatos".
Asimismo, el Consejero portavos, Enrique Ossorio, afirma compartir el objetivo de las leyes LGTBI que pretenden reformar para "mejorar" y estos objetivos es "la ausencia absoluta de discriminación para nadie de la Comunidad de Madrid, independientemente de cual sea su inclinación sexual".