“Hay que poner facilidades para que la gente las adquiera y las use". Este es el planteamiento del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ha adelantado que planteará al Gobierno de España una reducción del IVA de las mascarillas. Estas palabras las ha pronunciado durante su visita a la sede de Temaer Hospitalaria, S.A., que se sitúa como la única empresa madrileña que fabrica este producto y lo distribuye, nacional e internacionalmente. Para Aguado, este es el momento para "adelantarnos a las necesidades y al virus" y, por su parte, lo hace con esta propuesta económica, pero ¿cuánto pretende rebajar el IVA de las mascarillas?
El vicepresidente regional plantea una reducción del 21% al 4%, considerando un sinsentido "que se pague el mismo IVA por comprar un yate que por una FFP2". En este sentido, la Comunidad de Madrid recuerda en un comunicado que las mascarillas FFP2 o KN95 "están homologadas y cuentan con todos los estándares de calidad". Así, países como Austria y Francia recomiendan su uso, mientras que Alemania ha hecho ya obligatoria su utilización en espacios como el comercio y el transporte público.
Temaer ha pasado de verse abocada al cierre a convertirse en un referente
Industria madrileña
“Temaer ha pasado de verse abocada al cierre a convertirse en un referente [...] además de fomentar la creación de empleo entre mujeres de más de 45 años, la sostenibilidad y la economía circular”. Así habla Aguado de esta empresa madrileña, poniéndola como ejemplo de adaptación a las "necesidades de la crisis sanitaria" y como referente en la fabricación de este tipo de productos. Mostrando su "orgullo" como madrileño, Aguado ha afirmado que “Temaer es un ejemplo de esfuerzo y de cómo la capacidad de trabajo puede generar empleo, fomentar la industria y el tejido empresarial y, además, contribuir a que todos nos sintamos más seguros”.
En este sentido, ha querido hacer alusión a los 4,2 millones de euros en ayudas que el Gobierno regional ha destinado a las empresas industriales para hacer frente al COVID-19. En concreto, la Comunidad de Madrid recuerda que existe una línea dirigida a la fabricación de equipos para la protección frente al virus y al tratamiento de la enfermedad.