Las series y las películas están cada vez más presentes en las casas de todo el mundo y no solo por la gran elección que tenemos gracias a las plataformas digitales, sino porque cada son menos personas las que ven la televisión.
Ahora bien, ¿De qué manera representan estas proyecciones a ciertos colectivos? En ciertas películas que no tratan a estos colectivos como eje principal o algunos de los personajes principales no tienen nada que ver con ellos tienden a estereotipar demasiado.
Algo así ocurre con el colectivo LGTBI, que cada vez lo vemos más representado de una manera natural (como tiene que ser) en las películas y series. Sin embargo, la mayoría de los personajes tienden a estar representados de una manera estereotipada.
Ni todos los gays somo tan femeninos, ni todas las lesbianas son tan masculinas
Ni todos los gays somo tan femeninos, ni todas las lesbianas son tan masculinas. Que un hombre sea homosexual no quiere decir que tenga adoptar los gustos o una forma de ser considerada socialmente más femenina, y lo mismo ocurre con las lesbianas.
Durante décadas se ha estado hablando sobre hombres más débiles, que les gustan las mismas cosas que a las mujeres o a mujeres más fuertes que les gustan las mismas cosas que a los hombres, pero que pertenezcas a un colectivo por tener una orientación sexual determinada no quiere decir que tu forma de ser tenga que ser así. Seguimos siendo personas y al igual que los y las heterosexuales podemos ser como queramos, ya sea más rudos o menos.
Sin embargo, con el paso de los años hemos podido ver como hemos pasado de ver a un marica estereotipado a ser la parte secundaria de los personajes. Hay un avance y está genial que ya no importe la condición sexual de las personas, pero hay que seguir modelando estas representaciones.