Antes de realizar la Declaración de la Renta de 2023, debes tener en cuenta estos requisitos:
Deflactación del IRPF
En primer lugar, en la Comunidad de Madrid se producirá la Deflactación del IRPF, es decir, los contribuyentes madrileños no tendrán que pagar más impuestos por el incremento de los sueldos a causa de la inflación.
Se estima un beneficio para tres millones y medio de madrileños en la declaración de este año 2023, con lo que se permitirá un ahorro de cerca de 200 millones de euros.
Autónomos
Los autónomos, por su parte, tendrán una rebaja de cinco puntos en el IRPF en caso de estar en estimación objetiva, y un aumento de dos puntos porcentuales de la deducción para gastos de difícil justificación, del 5% al 7%.
Los que estén en situación de pluriactividad y con rentas del trabajo superiores a 15.000 euros, no tendrán que pagar el IRPF.
Quince tramos de rendimiento neto serán los que se establezca para calcular las cotizaciones. De este modo, se abarca desde un primer tramo de autónomos que ganan menos de 670 euros mensuales, hasta un último para aquellos que tengan unas ganancias mayores de 6.000 euros e al mes.
Para aquellos autónomos con al menos dos hijos, si presentan la declaración conjunta con su pareja, el mínimo de tributación asciende hasta los 19.000 euros.
Grandes Fortunas
El nuevo impuesto a las grandes fortunas, aprobado por el Gobierno central, se aplicará en 2023 y en el próximo 2024 y dispondrá de tres tramos.
En el primero de ellos, se refiere a las fortunas de entre 3 y 5 millones de riqueza neta, que se pagará un 1,7%.
En segundo lugar es para las riquezas de entre 5 y 10 millones, un 2,1%.
Por último, por encima de 10 millones, se pagará un 3,5%.
Cambios estatales
Para los sueldos brutos entre 15.000 y 21.000, se establece la reducción por rendimientos del trabajo.
Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se estima que esta medida va a suponer una rebaja para el 50% de los trabajadores y un ahorro de 1.881 millones de euros.
La deducción por maternidad se convierte en una "ayuda universal" para aquellas madres que tenían un máximo de 100 euros mensuales por cada menor de 3 años y para madres que no tengan empleo fijo y que estén en desempleo.
Para las rentas comprendidas desde los 200.000 a los 300.000 euros, el IRPF sube un punto, por lo que el tipo de interés pasa a ser del 27%.
Para las plusvalías superiores a 300.000 euros, asciende dos puntos, alcanzando el 28%.
Deducciones, plazos, novedades y requisitos que debes tener en cuenta
Plazos
Desde el martes 11 de abril hasta el viernes 30 de junio es el plazo establecido para la campaña de renta de este año.
A partir del 3 de mayo, se puede solicitar una cita telefónica y desde el 25 de mayo, cita presencial, para aquellas personas que deseen que se les haga la declaración personal de la Agencia Tributaria.
Tanto si se solicita cita telefónica como presencial, el plazo finaliza el 29 de junio.
Aquellas personas que no superen los 15.000 euros brutos, no están obligados a presentar la declaración de la Renta.