Tras una semana de intensas labores de rescate en Turquía, los efectivos de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) vuelven a casa. La presidenta de la Comunidad de Madid, Isabel Díaz Ayuso, se ha personado en la base aérea de Torrejón de Ardoz para recibir a los agentes, 40 personas dedicadas en cuerpo y alma a ayudar a las víctimas del terremoto.
Ayuso ha querido agradecer personalmente la labor llevada a cabo en el país, y que ha permitido, entre otras acciones, rescatar con éxito a dos supervivientes tras varios días atrapados.
Por su parte, la jefa del ERICAM, Annika Coll, también ha dedicado unas palabras a los medios de comunicación sobre cómo se ha desarrollado la misión, y lo que han vivido en el terreno afectado. Así, Coll explicaba cómo se iban encontrando a "la gente que ves por las calles, con sus hogueras, que han perdido sus casas, familiares, que no saben qué hacer", y cómo sentían, en ciertas ocasiones "la impotencia de ver que haces lo que puedes y, aun así, no llegas". No obstante, la misión ha sido muy fructífera, "no hemos podido hacer más, estamos agotados".
No hemos podido hacer más, estamos agotados
Los efectivos del ERICAM, compuestos por bomberos regionales, profesionales del SUMMA 112 y guías caninos, han reconocido y revisado un gran número de edificios en Alejandreta y Antioquía, contribuyendo junto al grupo de rescate turco GEA, a localizar a las víctimas mortales, mediante el trabajo con perros, cámaras y geófonos. A su vez, han colaborado en las tareas de apoyo para el montaje y despliegue del hospital START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
ERICAM y la UME
El ERICAM y la UME son los dos grupos de España que tienen certificación de Naciones Unidas para realizar este tipo de operaciones y búsqueda. En este sentido, forman parte del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y han sido los dos únicos equipos activados y enviados de forma oficial por Protección Civil del Estado, bajo la tutela de la Unión Europea.