La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo proyecto a través del cual pretende ponerle freno a la expansión del Covid-19. En esta ocasión, la iniciativa estará encaminada a reforzar bares y restaurantes. En ella, de incluye un refuerzo de los controles a los bares y restaurantes a través de inspecciones de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
Pero esta no es la única medida que se está planteando en la Comunidad, sino que también se persigue ofrecer a los empresarios del sector información directa de las medidas vigentes para prevenir la circulación del virus, como la ventilación adecuada de los espacios cerrados y la recomendación de que los comensales solo se retiren la mascarilla cuando procedan a la ingesta. Esta actividad la realizan los técnicos de la Subdirección General de Higiene Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública, así como los ayuntamientos que cuentan servicios de inspección.
En estas visitas se comprueban cinco aspectos: empleo de mascarilla, el respeto de distancia y/o medidas de protección, el cumplimiento de los aforos, la dotación de elementos como geles para desinfección de manos y papeleras para desechar mascarillas, así como las medidas de limpieza y desinfección, incluida la ventilación.
La Consejería de Sanidad recuerda que, hasta el próximo 8 de febrero sólo podrán sentarse en torno a una mesa 4 personas y está suspendido el servicio en barra.
La Consejería de Sanidad ha editado y distribuido distintos materiales informativos como La Guía para Ventilación de Establecimientos de Hostelería y un díptico informativo que recoge las principales medidas. Estos documentos y otros contenidos están disponibles en la web de la Comunidad de Madrid.
La Guía aclara los conceptos básicos sobre ventilación y proporciona algunas claves sobre cómo mejorar la ventilación de bares y restaurantes en función de los sistemas de climatización de los que dispongan, el funcionamiento de los medidores de CO2 y la utilidad de los filtros HEPA.
La Consejería de Sanidad recuerda que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmite a través de gotas respiratorias que se generan al hablar, toser o estornudar, y de ahí la importancia de mantener ventilados con regularidad los espacios cerrados donde concurran personas.